Se acordó protocolo para el traslado de personas privadas de libertad para asistencia médica

 Se acordó protocolo para el traslado de personas privadas de libertad para asistencia médica


Un médico es agredido cada 12 días, según datos del Sindicato Méico del Uruguay (SMU). El secretario médico del sindicato, Alejandro Cuesta, dijo a Así nos va que “los problemas de seguridad en el personal inciden de forma negativa en la forma de brindar una correcta asistencia”.

Cuesta señaló que en cuanto a agresiones físicas y situaciones de riesgo, la mayor cantidad de denuncias se registran en vía pública y los domicilios, aunque indicó que también se hay algunos problemas en las puestas de emergencia: “Son por naturaleza lugares donde hay mayor carga de estrés por parte de los todos los actores, tanto del personal como los familiares y pacientes”.

El SMU integra la COMSEPAE, junto con otros actores entre los que se encuentra el Ministerio del Interior, que trabaja en torno a la seguridad en base a protocolos de actuación. El primer protocolo que realizaron está relacionado a la asistencia prehospitalaria, el segundo está vinculado a la atención en policlínicas periféricas de ASSE, y la semana pasada terminaron de acordar el protocolo para el traslado de personas privadas de libertad.

El protocolo establece que el Ministerio del Interior debe hacer una catergorización del riesgo de la persona que se traslada, para acordar las medidas de seguridad que se implementen a partir de esos grados. Además se dispone cómo se comunican los detalles del traslado (a dónde, cuándo, de qué manera) y cuál será el dispositivo de seguridad requerido.

“Si previamente se informa a la personas privadas de libertad o a la familia a dónde va a ser trasladado y en qué condiciones estamos facilitando que se monten operativos”, dijo Cuesta y recordó el caso de la fuga de un privado de libertad del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología este año.
“Lamentablemente a veces los sucesos van por delate de nuestra manera de preverlos”, señaló.

“Queremos reducir al mínimo las actuaciones espontáneas de todos los actores, del personal de salud y de la policía”, aseguró Cuesta y evaluó de forma positiva le trabajo que vienen realizando en la comisión: “El enfoque está dando resultados tanto en seguridad como en asistencia”, dijo.

Otras Noticias