Pablo Iturralde: “Si Bascou hubiera usado los recursos del Estado de la forma que los usó Sendic, diría que debiera haber renunciado”

 Pablo Iturralde: “Si Bascou hubiera usado los recursos del Estado de la forma que los usó Sendic, diría que debiera haber renunciado”

La Comisión de Ética del Partido Nacional “condenó” y solicitó un “apercibimiento” del intendente de Soriano, AgustinBascou, por permitir que vehículos del gobierno departamental cargaran combustible en una estación de servicio de la cual él y su esposa tenían el 50% de la propiedad.

Si bien la comisión advirtió que “no surgen elementos que indiquen la existencia de acciones directas o indirectas” de Bascou“tendientes a favorecer la expedición de combustibles por parte de las estaciones de servicio de las que fue socio”, debió haber “tomado las medidas necesarias para que la Intendencia de Soriano no despachara combustible en las estaciones de las que era socio”.

“Esta actitud –advirtió la Comisión- habría significado quizás un perjuicio económico personal al Sr. Bascou y a su familia, al perder ingresos derivados de una actividad comercial lícita (…) Sin embargo, se entiende que los deberes del cargo imponían a Bascou este eventual sacrificio y por tanto fue omiso en llevarlo a cabo; una actitud proactiva en la línea indicada precedentemente habría sido más adecuada con el estándar de conducta al que obliga el legado histórico del Partido Nacional.

El camino hasta acá

Desde fines de septiembre la Comisión de Ética se abocó a analizar dos temas: por un lado, el libramiento de cheques sin fondos a partir de una situación económica comprometida de su actividad en el ámbito privado. Por otro, la polémica vinculada al despacho de combustible.

Respecto a la situación vinculada a la actividad privada, la Comisión de Ética entendió que hasta el momento “no hay elementos que indiquen que la conducta de Bascou en el ámbito de su actividad privada agropecuaria y comercial, comprometa valores éticos”. Señala asimismo que “el incumplimiento -temporal o definitivo- de las obligaciones empresariales no implica per se una violación de deberes éticos, ya que las causas de dicha situación pueden ser de muy diversa índole”.

La Comisión de Ética sí hizo énfasis en el segundo punto: el despacho de combustible en vehículos del gobierno departamental. Se explica, en el informe de 13 páginas, que “la Intendencia de Soriano, mediante un convenio celebrado con ANCAP en la administración del nacionalista intendente Guillermo Besozzi y mantenido por Bascou, carga combustible en cualquier estación privada, concesionaria del sello estatal”, y que existe una cláusula en ese convenio que “obliga al gobierno municipal a abastecer a su flota exclusivamente a través de las estaciones ANCAP”.

Las estaciones compran el combustible a DUCSA, de quien obtienen una comisión por los litros despachados, del orden promedial del 10 % del valor del mismo.

A partir del convenio entre ANCAP y la intendencia en 2015, las cargas de combustible de los vehículos del gobierno departamental se realizaron en la estación sobre la ruta 2 (Echenique Gómez) por ser la única con el sistema Sisconve, y así aumentó sus ventas de casi $ 4 millones de pesos a $ 18 millones de pesos.

A partir de 2016 se adhirió al Sisconve la estación de Bascou (Centro de Radial Mercedes Ltda), y el mercado se dividió: el 54% de las cargas se hicieron en la estación de Bascou y el 46% en la estación de Echenique Gómez.Sin embargo, advierte la Comisión de Ética, “sumando las compras directas (otros insumos fuera de combustibles) de la Intendencia, la venta de Echenique Gómez pasa a ser el 52% mientras que la venta de Radial Mercedes Ltda. fue de 48%”.

Según la Comisión de Ética del Partido Nacional, el margen bruto que tuvo la estación de Bascou por despacho a la Intendencia en 2016 fue del orden de los $ 42.000 pesos mensuales (considerando la comisión pagada por DUCSA, del orden del 10 % promedio en el precio de los combustibles), a los que hay que restar costos directos e indirectos de la explotación”.

Esta ganancia obtenida por Bascou al avalar que se cargara combustible en su estación de servicio fue la que le valió varias consideraciones por parte de la Comisión de Ética, que se resumen a continuación:

1- “Aun cuando no hay relación contractual directa entre la Intendencia y las estaciones afiliadas a SISCONVE, la obtención de algún beneficio indirecto mediante el despacho de combustible a la intendencia habría exigido un grado mayor de celo en eliminar cualquier tipo de situación que pudiera ser vista como contrapuesta al interés general que persigue la Administración”.

2- “Se debió haber establecido criterios objetivos más detallados, que redujeran al mínimo posible la discrecionalidad del conductor de los vehículos y de la Dirección correspondiente al momento de elegir la estación de servicio ante la cual despachar el combustible. Aunque no existe perjuicio para la Intendencia, semejantes criterios habrían evitado cualquier suspicacia respecto de una decisión de los servicios que tienen a su cargo la adquisición del combustible. La equidad entre las diversas estaciones expendedoras no es un criterio suficiente.

3- “La Intendencia pudo y debió haber sido más transparente respecto de los criterios para despachar combustible en una u otra estación de servicio, así como respecto de quiénes toman la decisión en cada caso concreto; es cierto que la decisión está marcada fuertemente por las necesidades concretas cotidianas de quienes utilizan los vehículos municipales, pero aun así, este mismo criterio pudo haber sido puesto de manifiesto y reglamentado de manera tal que no existiera duda al respecto, y a la vez -y esto es esencial- se permitiera realizar un control sobre el cumplimiento de tales criterios”

4- “Bascou debió haber sido proactivo en tomar medidas para evitar cualquier situación de conflicto de intereses que pudiera surgir, de tal forma que en ningún caso hubieran dudas respecto de la protección del interés público”

5- “Le faltó a Bascou liderazgo en la cuestión y una actitud proactiva tendiente a tomar positivamente medidas que evitaran cualquier tipo de dudas respecto de la toma de decisiones, así como de los criterios objetivos impulsados por la comuna a tales efectos.

El diputado del Partido Nacional, Pablo Iturralde, dijo en Así nos va que el trabajo de la comisión de ética se allanó el camino del directorio y que a su entender “lo más importante” es que el informe se aprobó por unanimidad.

Respecto a las comparaciones con el caso del ex vicepresidente Raúl Sendic, Iturralde manifestó que son temas diferentes y que “si Bascou hubiera usado los recursos del estado de la forma que los usó Sendic, diría que debiera haber renunciado”.

Otras Noticias