Nuevas medidas antitabaco propuestas por el Ejecutivo son “tremendamente eficaces”, según especialista

 Nuevas medidas antitabaco propuestas por el Ejecutivo son “tremendamente eficaces”, según especialista

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para etiquetado plano de cajillas de tabaco y cigarros como nueva medida en su afrenta contra el tabaquismo, según anunció este lunes el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. El proyecto establece que todas las cajas de cigarros deberán tener el mismo color y tipografía, y que el 80% de su superficie estará cubierta por advertencias sanitarias.

El doctor Miguel Asqueta, vicepresidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo, dijo a Así nos va que las medidas que se plantean en el proyecto “son tremendamente eficaces”. Asqueta señaló que “la principal imagen de marca de la industria tabacalera es la cajilla” y que allí es dónde las empresas tienen su principal impacto publicitario.

“El 80% del empaque cubierto con advertencias Uruguay lo tiene desde 2009”, dijo Asqueta y agregó que “al haber tomado medidas integrales Uruguay redujo el porcentaje de fumadores, sobre todos entre los jóvenes”.

El vicepresidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo, indicó que en los países más avanzados en la implementación del empaquetado plano la presentación “es de un color entre marrón y verdoso, y lo único que mantiene es el nombre del producto”.

El ministro de Salud Pública también señaló que se están tomando “todas las precauciones legales” ante la posibilidad de que la industria tabacalera decida iniciar un nuevo juicio a Uruguay. En este sentido el doctor Asqueta dijo que “sería muy difícil” que alguna empresa tabacalera quiera hacer una nueva demanda “entre el resultado de Australia, la postura unívoca de Uruguay y las pocas ganas que debe tener cualquier empresa de demandar a quien siendo el pequeño en la contienda ganó”, refiréndose al juicio entre Uruguay y la empresa Phillip Morris.

Otras Noticias