En Uruguay, la respuesta a los GEI es “la eficiencia de producción”

 En Uruguay, la respuesta a los GEI es “la eficiencia de producción”

Las líneas de acción para mitigar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en nuestro país se basan en “la eficiencia de producción”, tanto en “la eficiencia de producción de ganado de carne como en la eficiencia de producción del ganado de leche, y en los cultivos agrícolas”, afirmó en El Mercado Agropecuario la Ing. Agr. Verónica Ciganda, técnica del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) y coordinadora del Comité Organizador de la 3ª Conferencia sobre Gases de Efecto Invernadero en Sistemas Agropecuarios de Latinoamérica (denominada GALA 2017).

“Cuanto menor es la emisión por kilo de materia seca consumida por un animal, mejor. Y eso se logra con mayor eficiencia de producción”, subrayó Ciganda, que está especializada en conservación de la naturaleza y recursos de la tierra, y es investigadora principal del Programa Nacional de Investigación en Producción y Sustentabilidad Ambiental del INIA.

GALA 2017 se realizará del 4 al 6 de octubre en INIA La Estanzuela, organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, con el apoyo de Fontagro, la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Cumplir los compromisos asumidos en 2015 en el Acuerdo Climático de París y lograr “la neutralidad” de sus emisiones de GEI supone “fuertes desafíos” para los países de América Latina, afirmó la Ing. Ciganda en una carta en la que invitó a participar en GALA 2017.

“Cuantificación y mitigación de metano en los sistemas agropecuarios”, “Cuantificación y mitigación de óxido nitroso en los sistemas agropecuarios”, “Avances en la modelación de GEI”, “Huella y secuestro de carbono” y “Adaptación al Cambio Climático y políticas públicas” son las cinco áreas temáticas que se abordarán en la Conferencia, en la que serán panelistas -además de latinoamericanos- especialistas de Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

Verónica Ciganda -que además de agrónoma es Ph.D. en Ciencias del Suelo y el Agua (Universidad de Nebraska, EEUU)- manifestó en Carve que Uruguay es “un país importante en la captura de CO2”, proceso que se inició en 1992, “cuando se empezó a extender el área forestal, por la ley de promoción forestal”, aunque “no tenemos bien cuantificada toda la captura que tenemos y el stock de carbono en nuestros suelos”.

Otras Noticias