Mejorar la producción ganadera sin la necesidad “imperiosa” de aumentar el uso de insumos

 Mejorar la producción ganadera sin la necesidad “imperiosa” de aumentar el uso de insumos

????????????????????????????????????

“Cuidar los recursos, que la ganadería sobre campo natural sea más eficiente, no siempre estar recurriendo al uso de insumos para mejorar la producción” porque “hoy tenemos una brecha muy grande para mejorar producción sin tener la necesidad imperiosa de incrementar el uso de insumos”, resaltó en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Gonzalo Becoña, técnico del Instituto Plan Agropecuario.

Agregó que, en un proyecto conjunto del Instituto con Nueva Zelanda, “que acaba de terminar, trabajamos mucho esos temas”, apuntando a “hacer una mejor presupuestación del forraje”, para “poner cargas ajustadas a la producción de forraje del sistema”.

Con medidas como “mejorar el empotreramiento” y, así, “mejorar producción con los mismos recursos y reducir, por ejemplo, intensidad de emisiones, reducir pérdida de nutrientes o reducir la dependencia de la energía fósil, que es parte de algunos estudios que hemos hecho, fundamentalmente en el marco del proyecto con Nueva Zelanda”, manifestó Becoña, que está especializado en temas ambientales y en producción ganadera, y fue el responsable local del proyecto con los neozelandeses.

Señaló que, en un contexto de población mundial en crecimiento (hoy 7.000 millones de personas, pero para el año 2050 se calculan 9.000 millones), la idea es “tratar de aumentar la producción pero que la intensidad de las emisiones (de gases de efecto invernadero) por kilo de carne producida sea menor”.

También subrayó en Carve la importancia de “minimizar” el impacto ambiental que generan los nutrientes en los cursos de agua.

Becoña realizará el lunes 11, a las 13.30, una exposición sobre el tema “Hacia una ganadería amigable con el medio ambiente en Uruguay” en la Sala de Conferencias de la ExpoPrado, organizada por el Instituto Plan Agropecuario.

Otras Noticias