Gallo solicitará a bancada del FA discutir canilla libre y “happy hour” en la regulación de alcohol

 Gallo solicitará a bancada del FA discutir canilla libre y “happy hour” en la regulación de alcohol

El presidente Tabaré Vázquez presentó el lunes a los legisladores de los partidos con representación parlamentaria un proyecto de ley para regular el consumo de alcohol. El proyecto no cambia el horario de prohibición de venta ni impide las promociones, aunque trae cambios para la publicidad, los locales deberán tener a la vista un cartel que muestre que están habilitados para la venta de bebidas alcohólicas y además se prohíben los concursos, torneos o espectáculos que promuevan el consumo de alcohol con excepción de las catas.

El diputado del Frente Amplio, Luis Gallo, fue uno de los legisladores que participó en la elaboración del proyecto y dijo a Así nos va que “hay dos cambios que no fueron contemplados del proyecto original” en lo que presentó el presidente:la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas entre 22 y 8 horas, y la canilla libre y los “happy hour”; que estaban contemplados en el proyecto de la comisión.

Gallo indicó que el proyecto de ley tiene “dos puntos centrales claramente definidos” que están relacionados con la educación y con el fiscalizador. Vinculado a este último Gallo dijo que “de nada serviría hacer una ley brillante si no tenemos un control que hoy lamentablemente no tenemos desde el Estado” y que por ese motivo “se crea la mesa coordinadora de fiscalizadores, donde van a estar todos los fiscalizadores de organismos públicos” que cruzarán sus datos y trabajarán de forma coordinada.

En cuanto al horario de prohibición de venta Gallo indicó que “tomar la medida de cambiar el horario solamente no cambia nada”, y agregó que “tiene que ir acompañada de factores ambientales que en el conjunto pueden llegar a impactar”.

En referencia a la modalidad de canilla libre y “happy hour” Gallo dijo que va a “solicitar a la bancada del FA que estudie el tema en el trámite parlamentario”, y argumentó: “Si estamos contra el consumo abusivo de alcohol una canilla libre incita a la gente a tomar de forma desmedida para desquitar la entrada”.

“Habrá que ir en etapas, ahora estamos abocados a darle media sanción a este proyecto de ley”, dijo Gallo y añadió: “El compromiso que tenemos con el presidente es seguir abordando el tema alcohol y otras drogas”.

Otras Noticias