Durante gestión de Sendic en Ancap hubo directores que sí justificaron gastos con tarjetas corporativas

 Durante gestión de Sendic en Ancap hubo directores que sí justificaron gastos con tarjetas corporativas

Si bien ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio el vicepresidente Raúl Sendic manifestó que ni él ni ningún otro miembro del directorio de Ancap entre 2010 y 2013 justificó los gastos realizados con las tarjetas corporativas del ente, los estados de cuentas de los plásticos no advierten lo mismo.

En los estados de cuenta de la tarjeta de crédito corporativa utilizada por el ex vicepresidente de Ancap, Germán Riet -a los cuales se accedió para el libro “Sendic, la carrera del hijo pródigo”- se observa los apuntes que realizaba el ex jerarca para advertir en qué se había gastado. Durante el período señalado Riet gastó en total $348.065 y U$S39.664 con su tarjeta corporativa.

En los estados de cuenta de la tarjeta Visa del Banco República Riet apuntaba a mano los motivos de viajes, explicación de con quién se concretaba un almuerzo o una cena, entre otros (Vea las imágenes haciendo doble click en cada una de ellas).

Según pudo saber Así nos va, quienes también justificaron algunos de sus gastos con la tarjeta corporativa de Ancap en el período fueron el ex director oficialista, Juan Gómez (quien gastó $314.422 y U$S25.080 entre 2010 y 2013), y el ex director en representación del Partido Colorado, Juan Justo Amaro (que por su parte gastó $183.746 y U$S4.507 en el mismo período).

El dictamen del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio consideró “inaceptable” el modo en que Sendic usó las tarjetas corporativas de la petrolera cuando estaba al frente de la misma, y consideró que “si los demás miembros del Directorio tampoco presentaban sus comprobantes (como dijo Sendic) ello acentúa su propia responsabilidad porque su condición de Presidente lo obligaba a hacer cumplir la norma además de cumplirla él mismo”.

El próximo 9 de septiembre este tema estará a discusión en el Plenario del Frente Amplio. Además, resta esperar los resultados de la investigación que está llevando adelante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) que estarán sobre el fin de este mes.

Otras Noticias