Nicolás Lussich: ¿Las empresas estatales tienen que tener consultoras propias?

 Nicolás Lussich:  ¿Las empresas estatales tienen que tener consultoras propias?

El periodista y conductor de Inicio de Jornada, Nicolás Lussich, analizó la resolución del Tribunal de Cuentas de frenar la contratación directa de la Consultora Matriz, por parte de Ancap, en un contrato previsto de $ 1. 600.000.

La consultoría tenía el objetivo de diseñar la estructura administrativa de la División Portland, que ha causado millonarias pérdidas a ANCAP en los últimos años, según supo la producción de Inicio de Jornada.

La Consultora Matriz Asistencia Técnica y Servicios SA, es una subsidiaria de ANCAP, que tiene el 99% de su paquete accionario, siendo el restante 1% de DUCSA. Según Lussich, el tema de fondo pasa por el papel de las subsidiarias y los límites impuestos por el Estado.

“Son empresas de servicios que operan en el derecho privado, como subsidiarias de los entes. Así, tienen todas las ventajas del poder del Estado, y todas las ventajas de discrecionalidad, flexibilidad y eficiencia de la administración privada”, opinó Lussich.

Desde su punto de vista, la  expansión de las subsidiarias es cuestionable por la discrecionalidad que otorga a los entes y el escaso control que tienen, por trabajar en el derecho privado, “lo que es caldo de cultivo para irregularidades y eventual corrupción”.

 

 

Otras Noticias