Los jóvenes que viven en el campo son aproximadamente el 1% de la población

 Los jóvenes que viven en el campo son aproximadamente el 1% de la población

La cifra corresponde a lo que se denomina “población dispersa” de jóvenes, es decir los que viven en el medio rural propiamente dicho, puntualizó en El Mercado Agropecuario el director nacional de Extensión del Movimiento de la Juventud Agraria (MJA), Freddy Martínez, que hasta expresó dudas de que en este momento sea realmente de 1%.

Si se cuentan los pequeños centros poblados del Interior del país, podría llegarse “a un 3% como máximo, más de eso no hay”, afirmó.

Martínez dijo que, “hoy, si va un joven del medio rural a pedir un campo de Colonización, tiene que tener un capital importante para poder conseguir ese campo” y que “un joven que recién va a empezar y ya tiene un capital importante quizás no necesite ir a Colonización”.

Manifestó que “ahí hay una cosa que hay que ajustar, evidentemente, para que los jóvenes que realmente se quieran quedar (en el campo) tengan las herramientas, tengan fondos de garantía para poder acceder a créditos blandos y poder comenzar su desarrollo en el medio rural”.

Freddy Martínez recordó en Carve que las primeras praderas implantadas en el país, promovidas por lo que entonces se llamaba Comisión Honoraria del Plan Agropecuario, se concretaron mediante un proyecto conjunto con el MJA. Lo mismo ocurrió con la primera papa importada, el primer maíz híbrido y el primer banco apícola, agregó.

El Movimiento atiende hoy a aproximadamente 1.900 jóvenes, a través de una estructura de 63 clubes agrarios, ubicados en 11 departamentos.

Se ejecutan proyectos no solamente productivos sino también sociales. Martínez destacó que “el Movimiento trabaja fuertemente todo el tema del deporte. Hoy por hoy estamos a cargo de trabajar con la extensión a través de la Fundación Celeste”, mediante un convenio firmado con la entidad creada por los jugadores de la selección uruguaya de fútbol.

Si se observa “el presupuesto que nosotros tenemos, lo gana un funcionario del Estado, en una oficina. Con algún cargo gerencial, gana más de 100 mil pesos. Y nosotros es 100 y muy poquito lo que tenemos de presupuesto mensual”, expresó.

Otras Noticias