Leonardo De León gastó 858.658 pesos y 31.000 dólares con tarjetas corporativas cuando estaba al frente de ALUR

 Leonardo De León gastó 858.658 pesos y 31.000 dólares con tarjetas corporativas cuando estaba al frente de ALUR

En momentos en los que el vicepresidente Raúl Sendic está en la mira del Frente Amplio por los gastos en los que incurrió con las tarjetas corporativas de Ancap cuando era presidente de la petrolera estatal, otros gastos con plásticos financiados por el Estado en los últimos años empiezan a conocerse.

El hoy senador por la Lista 711, Leonardo De León, y mano derecha político de Sendic, gastó 858.658 pesos y 31.000 dólares entre mayo de 2011 y junio de 2015 con las tarjetas corporativas de Alur cuando estuvo al frente de esa la subsidiaria de Ancap, según los estados de cuenta a los que accedió Así nos va.

Los gastos realizados por De León se hicieron a través de dos tarjetas de crédito: una tarjeta MasterCard emitida por el banco Santander y otra tarjeta del banco BBVA.

Con la tarjeta corporativa de Alur, De León pagó en octubre de 2013 un hospedaje en el Hotel Santa Cristina en el departamento de Durazno, a donde viajó para asistir a una cena de la Fundación Propuesta Uruguay 2030, el “think-tank” creado por Sendic para impulsar su carrera política antes de lanzar la campaña de 2014. Vale decir que esta fundación era –además- presidida por el mismo De León.

Además, De León gastó 778 dólares en FNAC Callao, una gran tienda en la ciudad de Madrid (España) en la que se venden artículos de tecnología e informática, entradas a espectáculos, libros, juguetes, instrumentos musicales, entre otros. El estado de cuenta de la tarjeta MasterCard no especifica qué artículo compró De León, solo se da cuenta del monto gastado.

Este gasto en la ciudad de Madrid tuvo lugar en marzo de 2014. En esa fecha, De León realizó un viaje a España en representación de Alur, que figura en los registros de viajes en aerolíneas comerciales financiados por la subsidiaria. Para esa visita a la madre patria, De León se llevó un viático de Alur de 3.500 dólares. Esta información surge de otro pedido de acceso a la información realizado a Ancap para el libro “Sendic, la carrera del hijo pródigo”. ¿En qué gastó entonces De León casi 800 dólares con la tarjeta corporativa de Alur?

Además, los estados de cuenta permiten observar cómo el senador De León no escatimaba en gastos a la hora de almorzar o cenar, concurriendo mensualmente a los mejores restaurantes de la ciudad de Montevideo: El viejo y el mar, Hotel NH Columbia, Hotel Sheraton, El Palenque, La casa violeta, la Chacra, Francis, el Nuevo García, El Ombú, Malandrino, Bodega Bouza, entre otros.

La gran mayoría de los gastos con la tarjeta corporativa corresponden precisamente a restaurantes de lujo, a hoteles de alta categoría en Uruguay y en el exterior, y a litros y litros de combustible.

Los estados de cuenta de estos dos plásticos fueron revelados por Alur ante un pedido de informes realizado por el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres. En la respuesta, las actuales autoridades de la subsidiaria advierten que el único integrante del Directorio de Alur que tenía tarjeta de crédito corporativa era De León.

Y si se analiza al detalle los gastos, se advierte que estos fueron incrementándose con el paso de los años.
En el 2011, De León gastó con la tarjeta MasterCard 131.475 pesos y 1.559 dólares. En 2012, 204.837 pesos y 9.696 dólares. En 2013, 243.187 pesos y 7.877 dólares.

A partir de 2014, el exjerarca de ALUR comienza a utilizar una segunda tarjeta, la emitida por el BBVA. Entre los dos plásticos, ese año gastó 253.644 pesos y 10.390 dólares. En 2015, solo utilizó la tarjeta emitida por el BBVA y gastó 25.515 pesos y 1.529 dólares.

En un lapso de cuatro años, el hoy senador Leonardo De León gastó 858.658 pesos y 31.000 dólares con tarjetas corporativas de ALUR e incurrió en gastos que no parecen tener justificación alguna de acuerdo a la tarea que realizada en la subsidiaria.

Otras Noticias