En lo que va del año, Irak compró 32% del arroz exportado

 En lo que va del año, Irak compró 32% del arroz exportado

exportacion de arroz a iran puerto de montevideo grua buque carguero 20050811 foto pena hoja 105520¶Comercio. El 70% de los bienes uruguayos colocados en el exteriortiene su origen en el campo¶GRUA CARGANDO ARROZ

“Perú sigue como un destino importante con un 23%, el mercado mexicano está presente en un 10% más o menos -con una tendencia al aumento-, hay un porcentaje a la Unión Europea, y ha surgido Cuba como un destino en las últimas dos zafras”, agregó en El Mercado Agropecuario la gerenta general de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Ec. María Noel Sanguinetti.

Uruguay exporta a más de 60 destinos el 95% del arroz que produce. El 5% restante se destina al consumo interno y a la producción de semilla, señaló.

“El sector está en una situación bastante compleja, de muy baja rentabilidad”, aunque el uruguayo “es el sector arrocero en el mundo que logra los mejores rendimientos a nivel de chacra, que logra colocar su producto en las mejores franjas de precio a nivel del mundo y se encuentra entre los primeros ocho exportadores mundiales de arroz”, manifestó la economista, que obtuvo su cargo en la ACA por concurso y lo asumió en febrero de 2014.

Los costos de producción “demasiado altos” comprometen “la ecuación de los productores”, sentenció. Resaltó el peso de los costos energéticos, dado que el rubro “es muy intensivo” en el uso de energía. La gremial hace “un hincapié muy fuerte” en la importancia de reducir el costo de los combustibles para un sector que “utiliza fuertemente” el gasoil, tanto a nivel de chacra como para el transporte del arroz al molino y al puerto, indicó.

El sector viene de “unos cinco años de pérdidas” y necesita “algunas medidas urgentes, que le permitan dar continuidad a las empresas”, dijo María Noel Sanguinetti. La ACA estima que, en la última zafra, los arroceros perdieron unos US$ 200 por hectárea.

Otras Noticias