Paternain: Situación de Venezuela “es grave” y deberíamos reflexionar si la suspensión del Mercosur es beneficiosa “para el pueblo”

 Paternain: Situación de Venezuela “es grave” y deberíamos reflexionar si la suspensión del Mercosur es beneficiosa “para el pueblo”

Los socios fundadores del Mercosur acordaron el sábado en San Pablo aplicar la cláusula democrática y suspender a Venezuela del bloque por “ruptura del orden democrático”. Los cancilleres de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay ejecutaron el mecanismo previsto en el Protocolo de Ushuaia y Venezuela quedó suspendida por tiempo indefinido.

El sector del Frente Amplio Casa Grande, emitió un comunicado en sus redes sociales en el cual expresa su “absoluto rechazo” a la resolución de los cancilleres por entender que “no favorece al proceso de integración del Mercosur y menos aún al diálogo como salida pacífica a la crisis económica y política de Venezuela”. A través del comunicado, el sector liderado por la senadora Constanza Moreira, exhortó a Cancillería a “rever la decisión” y al Frente Amplio a pronunciarse al respecto “como fuerza política que históricamente ha defendido la emancipación de los pueblos”.

Rafael Paternain, integrante de Casa Grande y senador suplente de la senadora Constanza Moreira, dijo a Así nos va que la situación de Venezuela “es grave y que además conforme ha pasado el tiempo la gravedad a ido in crescendo por la profundidad de la dinámica del conflicto” por lo que manifestó su preocupación: “El Gobierno ha tomado una deriva que en alguna manera violenta el Estado de Derecho, el equilibrio de poderes, y eso ha sido para nosotros una preocupación muy grande”.

“Al establecer una decisión tan drástica de aislamiento podríamos estar renunciando a seguir batallando por otros caminos”, dijo Paternain aunque reconoció que “el diálogo no es fácil y tampoco moverse en ese escenario”.

En Venezuela “entramos en una deriva que desconfigura la situación de un Estado de Derecho y pone sobre la situación actual a la violencia en sus distintas formas como un instrumento de gestión de las diferencias y los conflictos”, dijo Paternain acerca de la situación del país caribeño.

El sociólogo consideró que medidas como la que tomó el Mercosur “tienden al aislamiento internacional y a la larga terminan abonando un callejón sin salida”. “El Gobierno uruguayo pudo haber mantenido su decisión, haber profundizado y haber obligado al bloque a jugar un rolo distinto”, dijo Paternain y puntualizó que “la debilidad institucional en la región no involucra solo a Venezuela”.

“Deberíamos reflexionar si las consecuencias de estas decisiones van a ser beneficiosas o no para el pueblo venezolano” dijo el integrante de Casa Grande en referencia a las palabras del Canciller Nin Novoa, quien dijo que el Gobierno uruguayo votó “a favor del pueblo venezolano”.

Otras Noticias