Uruguay usa más recursos que sus competidores para producir la misma cantidad de leche

 Uruguay usa más recursos que sus competidores para producir la misma cantidad de leche

“Pudimos detectar que el sistema uruguayo tiene una ineficiencia”, porque “usamos más recursos que nuestros competidores para producir la misma cantidad de leche”, dijo en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Jorge Artagaveytia, técnico del área de Información y Estudios Económicos del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Relató que se realizó un estudio considerando a la tierra como insumo, la mano de obra, los concentrados que se utilizan para alimentar a los animales, la cantidad de vacas que tiene cada tambo, y se concluyó que “otros países combinaban mejor los recursos y, con menos cantidad de insumos o de activos, lograban una mayor producción”.

Para Artagaveytia, esta constatación “marca una oportunidad de mejora para el Uruguay”, porque “nos da pistas de hacia dónde tenemos que trabajar, en investigación y en todo lo que es la institucionalidad relacionada a la leche, todo el sector, para el futuro”.

“Debiéramos preocuparnos de sacar más producción de pasto, o de reservas forrajeras en las áreas que estamos utilizando”, para poder, “con menos cantidad, igualar la eficiencia que tienen otros países que también vuelcan su leche en el mercado internacional”, enfatizó en Carve.

El técnico del Inale manifestó que “un tambo promedio del Uruguay debe comer alrededor de 3.000 kg de pasto cosechado por la vaca directamente y, de reserva forrajera, puede sacar unos 1.500 más” en una hectárea en un año, o sea que “a la tierra le estamos sacando 4.500 kg en el año”.

“Y, claramente, los resultados de los ensayos que están llevando adelante la Red Tecnológica Sectorial con la Facultad de Agronomía y el INIA, están hablando de posibles consumos de 10 toneladas, o sea 10.000 kg, aplicando tecnología de manejo sobre todo, manejando mejor el pasto que tenemos, que estamos produciendo”, sostuvo el Ing. Artagaveytia.

Otras Noticias