Efectos de la aplicación en el agro de la Ley de Inclusión Financiera

 Efectos de la aplicación en el agro de la Ley de Inclusión Financiera

MƒXICO, D.F., 27JULIO2010.- Por disposici—n oficial el Banco de MŽxico se prohibi— y limiti— a bancos y otros intermediarios financieros el cobro de comisiones en diversos servicios como cobrar comisiones por retiros de efectivo, consultas de saldo, dep—sitos en cuenta y pago de crŽditos en ventanilla y cajeros autom‡ticos operados por las propias instituciones de crŽdito que lleven la relaci—n con el cuentahabiente. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

“En general, ha habido algunas dificultades en zonas rurales” o “donde no está disponible un cajero electrónico” para retirar dinero, dijo en El Mercado Agropecuario el Cr. Darío Andrioli, socio director de Carle & Andrioli Contadores Públicos.

Agregó que algunas empresas del sector agropecuario ya pagaban las retribuciones mediante el sistema de tarjetas de débito, que la Ley establece que el pago de salarios debe efectuarse mediante la acreditación en una cuenta bancaria o en un instrumento de dinero electrónico de instituciones reguladas por el Banco Central, aspecto que provocó problemas en las zonas rurales que no tienen puntos de extracción.

Detectado el inconveniente, las autoridades dispusieron por decreto que “los trabajadores que realicen actividades en las zonas rurales, o en localidades de menos de 2.000 habitantes que no tengan un punto de extracción, podrán seguir cobrando sus retribuciones mediante medios de pago diferentes a los exigidos en general, siempre que exista acuerdo de partes entre el empleador y el dependiente”, explicó el profesional.

El Cr. Andrioli -que asesora en temas financieros a productores rurales- subrayó la necesidad de “conocer” la realidad del campo, para lo que es necesario “ir y ver”, porque, “a veces, uno, desde el escritorio, genera alternativas que no se compadecen con la realidad”.

El titular del estudio contable detalló en Carve cuál es la nueva situación normativa que rige, además del pago de salarios rurales, el de arrendamientos, fletes y otros servicios.

Otras Noticias