La ganadería es el rubro del agro que demanda más mano de obra

 La ganadería es el rubro del agro que demanda más mano de obra

“Lo que más predomina, aunque uno piense que no, pero es así, es la ganadería. Uno siempre tiende a pensar que es la forestación la que demanda más mano de obra y en realidad, a nivel nacional, la que más demanda mano de obra es la ganadería”, sentenció en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Rodolfo Favaro, asesor de proyectos del INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional).

Tras aclarar que no disponía en el momento de la cifra exacta, dijo que la ganadería ocupa entre 50 y 60% del total de la mano de obra rural, la forestación entre 30 y 40% y el resto trabaja en la agricultura.

Acerca de la situación de empleo de trabajadores rurales y productores familiares -sin incluir a técnicos egresados de universidades ni de UTU-, el Ing. Favaro afirmó en Carve que la desocupación es “muy baja” y que “en algunos lugares es del 0%, hay plena ocupación: En algunos sectores no, pero en general no llega al 1% ni al 2%”.

Sostuvo que esto se explica “por el gran desarrollo que tienen algunos rubros” y porque “la gran mayoría” de los considerados en la evaluación “son productores familiares” que “se ocupan a sí mismos”. Sumando trabajadores y productores de ese perfil “son unas 150 mil personas ocupadas”, señaló.

“Si usted mira las cifras de la población dispersa parecería que la población rural disminuye, pero lo que hace es concentrarse en poblaciones de menos de 5.000 habitantes o en ciudades”, fenómeno generado por “las facilidades” para trasladarse, en motos y otro tipo de vehículos, entre el hogar y el lugar de trabajo, indicó.

Favaro afirmó que “se ve que hay un gran déficit” de mano de obra calificada, respecto a las necesidades del mercado.

“La verdad es que nosotros, como instituto de formación profesional, nos sentimos en un debe bastante grande con la población rural, porque estamos llegando como máximo, lamentablemente -queremos llegar a más pero no es fácil-, a un 10-12% de la población rural” de 150.000 personas ya referida, expresó.

Admitió que “se tendría que estar llegando a muchos más, porque cada vez más se está requiriendo mano de obra calificada, en cualquiera de los trabajos”.

“Pero estamos creciendo muchísimo y vamos a llegar, supongo que en un par de años, al 20-30% de la población rural” con cursos de capacitación, estimó el Ing. Agr. Rodolfo Favaro.

Trabajadores que puedan operar maquinaria agrícola moderna -con GPS-, mano de obra calificada en lechería, operarios para cosecha en citricultura, y trabajadores para la producción frutícola de hoja caduca y para la viña son algunas de las principales demandas del mercado, explicó el asesor del INEFOP.

Otras Noticias