Aumentó 10% la cantidad de personas fallecidas por siniestros de tránsito en el primer semestre del año

 Aumentó 10% la cantidad de personas fallecidas por siniestros de tránsito en el primer semestre del año

La Unidad Nacional de Seguridad Vial presentó esta mañana el Informe Preliminar de Siniestralidad vial, correspondiente al primer semestre de 2017. Las cifras presentan un aumento del 10 % de los muertos en siniestros de tránsito respecto al mismo periodo de 2016, y un incremento de 165 lesionados.

El 14% de los fallecidos tenía más de 70 años, siendo la franja etaria con mayor concentración, seguido de un 13% de jóvenes, entre 20 y 24 años. El 81% eran hombres.

Según el informe hay un período entre las 8 de la noche del viernes, hasta las 8 de la mañana del lunes que consideran “crítico”. Durante este tiempo murieron 100 personas, el 42% del total de fallecidos en el primer semestre de 2017. En estos casos la gran mayoría eran jóvenes entre 20 y 29 años.

Dentro de los factores de riesgo el informe resalta el uso de casco de seguridad en los siniestros de motocicletas, y la presencia de alcohol en los involucrados. Un 75% de las personas que viajaban en motocicleta y que participaron en un siniestro de tránsito llevaba casco protector, pero las edades menores de 20 años registran los menores porcentajes de utilización del casco y el 61% de los menores de 4 años no lo utilizaba. Por su parte, Cerro Largo continúa siendo el departamento con más bajo porcentaje de utilización, con un 18,4%. En cuanto al alcohol, de un total de más de 8.850 controles realizados a conductores que participaron en un siniestro de tránsito, el 6,7% presentó alcohol en sangre (590 conductores).

El presidente de Unasev, Gerardo Barrios, dijo a Así nos va que a pesar del incremento en las cifras durante el período “Uruguay sigue manteniendo una tendencia al descenso de lesionados y fallecidos” y estos datos constituyen “una alerta para profundizar algunas acciones”. Remarcó que en la siniestralidad vial hay varios actores simultáneos y hay que trabajar en todos, aunque destacó especialmente el exceso de velocidad.

“Hay una debilidad que es una insuficiente presencia de agentes de tránsito en momentos o puntos críticos”, señaló Barrios y consideró que “hay carencias en los controles”.

el presidente de Unasev remarcó que se están firmando acuerdos con otros departamentos “para trabajar más coordinadamente y sobre los factores de riesgo”. En ese sentido entiende que “si el intendente se pone al frente la seguridad vial pasa como en Rivera, donde tienen la menor tasa de siniestralidad y mortalidad”.

Otras Noticias