Uruguay tiene una concentración de naufragios única en el mundo: uno cada 1.8 km de costa

 Uruguay tiene una concentración de naufragios única en el mundo: uno cada 1.8 km de costa

Días atrás se presentaron los resultados de la búsqueda de restos patrimoniales en el Río Uruguay, en el marco del segundo aniversario de la declaración del Paisaje Industrial Fray Bentos como Patrimonio Mundial.

El buzo instructor en Arqueología Náutica de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y del Ministerio de Defensa, Alejo Cordero, informó en Así nos va que se encontraron tres restos de barcos, otros artefactos náuticos y “varias cosas que corresponden al trabajo del frigorífico”. Cordero destacó que cubrieron un 30% del área considerada Patrimonio de la Humanidad, y que la búsqueda en Fray Bentos recién está comenzando.

Cordero planteó que “nuestros ríos no tienen visibilidad y la forma de aproximarse siempre es a través de un instrumento”, se manejan en base a un sonograma y una posición geográfica, a partir de esos datos se evalúa cuáles objetos amerita “chequearse”.

“El Uruguay tiene una gran concentración de naufragios del período histórico colonial, esto tiene que ver con la situación geográfica de Uruguay en los momentos en donde se da la exploración del siglo XVI hasta el siglo XVIII”, subrayó Cordero y explicó que esto se debe a que “el Río del la Plata es la penetración del corazón continental”.

Cordero “desde el siglo XVI hasta 1850, en lo que corresponde a la Comisión de Patrimonio tenemos registrados 430 o 440 naufragios de relevancia histórica” y manifestó: “si los agruparamos en los 700 km de frente marítimo que tenemos tendríamos un naufragio de relevancia histórica cada 1.8 km de costa”, lo que es “una concentración única en el mundo”.

“Desde el siglo XIX Uruguay estuvo muy vinculado a la arqueología náutica”, agregó Cordero y explicó que hubo “una incidencia muy alta de emprendimientos que buscaban tesoros entre la década del 80 y mediados del 2000”.

Además remarcó que “cualquier casco hundido anterior a 1973 y que no haya sido reclamado corresponde al patrimonio estatal”.

Otras Noticias