¿Qué es lo que más preocupa a los montevideanos?

 ¿Qué es lo que más preocupa a los montevideanos?

La mayor cantidad de reclamos fueron vinculados a la limpieza, seguidos de arbolados y espacios públicos, según el último informe anual de la Defensoría del Vecino. La defensora del vecino, Ana Agostino, puntualizó en Así nos va que el 60% de los reclamos los realizan mujeres y “hay una tendencia a que sean personas mayores”.

Agostivo sostuvo que existen otras vías para hacer reclamo, pero “cuando la persona llega a la Defensoría es porque ya transitó otros caminos y no funcionó”, lo que muchas veces se traduce en un nivel de angustia muy alto. Según la jerarca esta forma de funcionamiento les permite “identificar aquellos temas que han demorado en solucionarse” y actuar en consecuencia, haciendo un seguimiento o presentando sugerencias a las partes involucradas, esta función de contralor es uno de los cometidos de la Defensoría. “Nunca le vamos a decir que no es competencia nuestra”, acotó Agostino.

Uno de los puntos que destacó la defensora del vecino fue la creación de un decreto para prevenir la contaminación sonora con recomendaciones de la Defensoría y la decisión de la Intendencia de Montevideo de avanzar en la expropiación de fincas abandonadas, también con recomendaciones de la institución. Agostino consideró que son cambios que tienen “impacto directo en las políticas publicas y la calidad de vida”.

Actualmente la Defensoría no tiene funcionarios propios, trabajan con seis pasantes y seis
funcionarios en pases en comisión, mientras para funcionar correctamente Agostino estima que deberían estar trabajando 20 personas y mantuvo que cree “fundamental que la Defensoría tenga funcionarios estables”. Además sostuvo que necesitarían un presupuesto de entre “10 y 11 millones de pesos anuales”, pedido que hicieron ante la Junta Departamental, pero no fue aprobado.

Otras Noticias