Chediak: “No se pueden admitir normas en las que el Estado decide cuando pagar”

 Chediak: “No se pueden admitir normas en las que el Estado decide cuando pagar”

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, dijo a Inicio de Jornada que “no se pueden admitir normas que terminen significando que el Estado decide por sí y ante sí cuando paga sus obligaciones judiciales”.

Aunque no opinó directamente sobre el polémico artículo 15 incluido en la Rendición, explicó que la Suprema Corte de Justicia ya se expidió sobre un artículo de de la Rendición pasada (733)  que planteaba algo similar.

“No voy a hacer comentarios sobre este artículo para no incurrir en prejuzgamientos y solo voy a hacer referencia al pasado”, explicó Chediak. Además dijo que “todos, el Estado y los ciudadanos deben cumplir con sus obligaciones”.

El artículo 15 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, exime al Estado de los plazos de cumplimiento de pagos por demandas perdidas o laudos arbitrales, si considera que “ello afecta la atención de los servicios a su cargo”.

En tanto, Chediak reconoció que tiene el Poder Judicial tiene un diferendo con el Ejecutivo. “En una democracia el Poder Judicial es el freno, el control constitucional significa poner freno al motor de las otras dos ramas del gobierno y esa función genera ruidos o rispideces en el sistema”, explicó.

Sobre el presupuesto judicial, dijo que tienen “aspiraciones moderadas”. Una de ellas, es la posibilidad de instalar en todo el país a los centros de mediación.

 

Otras Noticias