Jefaturas del norte apuestan a la coordinación para reducir delitos con ganado

 Jefaturas del norte apuestan a la coordinación para reducir delitos con ganado

Las autoridades policiales de Salto, Rivera, Artigas y Paysandú se reunieron ayer para analizar en conjunto la seguridad de las zonas rurales. El abigeato es uno de los temas que más preocupa a las jefaturas del norte del país, así como los perros que ingresan a las estancias y atacan al ganado. Luis Mendoza, jefe de policía de Paysandú, dijo en Así nos va que se está apostando a la coordinación entre las jefaturas de los departamentos del norte para combatir los delitos en medios rurales.

Mendoza mencionó que puntualmente en Paysandú las denuncias por abigeato bajaron, y hoy hay 30 denuncias de ovinos y 65 de bovinos robados en el departamento en lo que va del año. El jefe de policía lo adjudica a el cambio en la operativa policial: “se cambió la operativa de los puestos policiales, se establecieron patrullas y puestos sorpresivos”, dijo Mendoza y sostuvo que ahora “el que piensa hacer un delito de este tipo tiene que pensar que la policía lo puede descubrir”.

Otro delito vinculado al abigeato es la faena clandestina, el que Mendoza considera que era “una tradición” y que no tenía consecuencias, pero el control del abigeato trajo también la inspección de estas prácticas. Además Mendoza sostuvo que ya no se roba para comer, sino que la carne “termina en carnicerías y almacenes” y señaló como ejemplo que hace días “se procesó a 3 personas que tenían una carnicería clandestina” en la localidad de Merinos.

Mendoza consideró que “el abigeato es un problema netamente policial, pero el tema de los perros involucra a otras instituciones” y mantuvo que en Paysandú hay una relación de un animal robado a cuatro que han sido atacados por perros, ya que actualmente son 415 las denuncias por esta causa mientras son 95 las expedidas por robo. Además el jefe de policía subrayó que “es un problema grande que preocupa” a las autoridades policiales.

Otras Noticias