Se presentarán las primeras parideras uruguayas para ovinos, hechas con material reciclado

 Se presentarán las primeras parideras uruguayas para ovinos, hechas con material reciclado

Será una de las actividades que se concretará el viernes 30, en la jornada de campo “El manejo moderno de ovinos en el Uruguay, conozca las tecnologías disponibles”, organizada por el Centro Tecnológico Ovino (CTO) de Central Lanera Uruguaya (CLU), con el apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

“El principal objetivo de esta jornada es poder presentar, luego de transcurridos los primeros dos años del CTO, cuáles son las tecnologías disponibles ya en el Uruguay que hemos estado introduciendo, y sobre todo validando en distintos lugares”, explicó en El Mercado Agropecuario el Lic. Ignacio Mullin, coordinador general del Centro.

Se transmitirá el concepto de manejo moderno de ovinos, “que nosotros consideramos que es la tendencia mundial” y el factor que provocará que el sector ovino “se reconvierta y que mucha gente joven se introduzca en el rubro”, enfatizó.

También se presentará en la jornada del 30 la primera empresa de servicios tercerizados para el manejo de ovinos en el Norte del país, algo que constituye “una larga añoranza del sector”, porque, en momentos de “alta demanda de mano de obra, sobre todo si uno quiere realizar un trabajo intensivo”, los trabajadores no están disponibles en cantidad suficiente o no están especializados, manifestó Mullin.

Ante esa realidad, se estimuló la creación de empresas que tuvieran trabajo permanente durante todo el año, ya sea para preparar la majada para la encarnerada y para la ecografía, el manejo de la oveja pre-parto y la parición, para que los productores “no tengan costos fijos por mantener esa gente, y cuando tienen una demanda puntual tengan a quien contratar, de la misma manera que lo hacen hoy en día con una máquina de esquila por ejemplo”, agregó en Carve el coordinador general del CTO.

A las 9 de la mañana del próximo viernes se presentará, entonces, el primer predio demostrativo del Centro, en el Establecimiento Talitas (de la familia De Brum), ubicado en el km 127,5 de la Ruta 4 -en Artigas-, con una muestra activa de tecnologías.

Otras Noticias