Ignacio Zuasnabar reveló encuesta previa al golpe de Estado de 1973

 Ignacio Zuasnabar reveló encuesta previa al golpe de Estado de 1973

En su columna El punto medio, Ignacio Zuasnabar analizó qué aprendimos los uruguayos a 44 años del golpe de Estado y reveló una encuesta realizada por la consultora Gallup previa al golpe.

La encuesta fue realizada en Montevideo y algunas localidades del interior del país, fue realizada entre fines de abril y principios de mayo de 1973, y reflejó el “sentir ciudadano”:

¿Usted cree que las acusaciones de los militares hacia los políticos son ciertas o exageradas?

Un 52% de los uruguayos contestó que son ciertas y un 27% que son exageradas.

Luego midió acuerdo sobre frases específicas:

“Los diputados y senadores no se han preocupado por el bienestar del pueblo”. Un 60% de los uruguayos estaba de acuerdo con esta frase. 73% de los votantes del Frente Amplio estaban de acuerdo.

“Los parlamentarios gozan de grandes privilegios que son verdaderos abusos”. Esta frase era compartida por el 70% de los uruguayos.

“Esos abusos son la causa de los movimientos subversivos” era compartida por el 50% de los uruguayos y el 78% de los votantes del Frente Amplio.

Además, el 56% de los uruguayos estaba de acuerdo con que los militares tenía privilegios que eran exagerados pero la encuesta preguntó quiénes habían abusado más de esos privilegios y el resultado fue que el 48% dijo que abusaban más los políticos y 9% abusan más los militares.

También se preguntó:

¿Quiénes son más honestos y correctos? El resultado fue: militares 40% y políticos 6%.
¿Quiénes trabajan más seriamente en sus cometidos específicos? El resultado fue: militares 50% y políticos 17%.
¿Quiénes son más útiles para el bienestar del país? El resultado fue: militares 30% y políticos 19%.
¿Quiénes son más respetuosos de la constitución y las leyes? El resultado fue: militares 44% y políticos 23%.
¿Con quién está usted más de acuerdo con militares o políticos? El resultado fue: 34% militares, 29% políticos, 4% ninguno y 28% no opinó.

El otro elemento que toma la encuesta fue la situación económica y social y preguntó por la escasez de alimentos en los hogares: un 68% dijo tener escasez de arroz, 60% de azúcar y 41% de harina. Entre los estratos bajos los porcentajes fueron escandalosos.

¿Cómo percibe la situación social? Un 6% dijo que era normal, 40% dijo que hay una ligera perturbación y un 51% dijo que había una grave perturbación.

Otras Noticias