Juan Ceretta: Los siete presos con desnutrición no tienen redes de contención, “han sido abandonados”

 Juan Ceretta: Los siete presos con desnutrición no tienen redes de contención, “han sido abandonados”

El 31 de mayo los médicos de Salud Pública observaron que en el módulo 8 del Complejo Carcelario Santiago Vázquez (Comcar) varios presos tenían graves problemas de desnutrición. El comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, envió una carta a la Comisión de Seguimiento Carcelario del Parlamento, y su vez radicó un recurso de amparo en la Justicia, en convenio con la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de Udelar.

Ayer, el juez Martínez de Las Heras decidió amparar parcialmente la demanda condenando al Ministerio del Interior a que “diseñe y efectivice un programa de tratamiento individual” de acuerdo a las reglas establecidas por Naciones Unidas para el tratamiento de reclusos, llamadas Reglas Mandela.

Juan Ceretta, abogado y profesor de la Clínica de Litigio Estratégico, dijo a Así nos va que “lo que hizo el comisionado fue utilizar la batería de medidas que tiene cuando la gravedad de la situación lo ameritaba”.

De acuerdo a la sentencia debe ponerse en marcha un plan de rehabilitación individualizado que atienda las necesidades y particularidades de los reclusos, quienes necesitan un “análisis de su situación que implique asistencia psicológica, psiquiátrica y tratamiento de adicciones en algún caso, para poder plantear con relativa expectativa de éxito” del plan. Además se establece un plazo de 30 días para la implementación y delega el control del cumplimiento en el comisionado parlamentario, “en primer lugar esperamos que el Ministerio cumpla, en caso contrario la ley establece una serie de sanciones”, añadió Ceretta.

El abogado indicó que “estos siete presos no tienen ninguna red de contención (…) están en esta situación porque han sido abandonados, no tienen a quien referir, su mundo se circunscribe a la cárcel”.

Además señaló que “la sentencia es muy rica”, no solamente por su contenido sino que además “las reglas ingresan a la normativa a través de los artículos de la Constitución de la república” y considera que ese es un hecho “absolutamente significativo y simbólico”.

Otras Noticias