Talvi: “Hay que volver a niveles razonables de funcionarios públicos”

 Talvi: “Hay que volver a niveles razonables de funcionarios públicos”

El director académico de Ceres, Ernesto Talvi, propuso en Inicio de Jornada el establecimiento de una regla fiscal; la reducción gradual de la plantilla de funcionarios públicos y la profesionalización de la gestión de las empresas públicas.

Según dijo, 8.000 de los 30.000 vínculos de funcionarios que terminan cada año con el Estado no se tendrían que reponer. Si esta medida se aplicara, en 6 años se podrían ahorrar US$ 700 millones al año. “Hay que volver a niveles razonables de funcionarios públicos”, sentenció.

Sobre las empresas públicas, Talvi opinó que  “hay que profesionalizar”, ya que hay sobrecostos por US$ 1.200 millones. Para lograrlo planteó que los directores sean ocupados por técnicos y no políticos.

Como tercera medida pidió el establecimiento de un tope fiscal, que aporte credibilidad. “El Estado tiene que reconocer que hubo excesos en períodos de bonanza”, afirmó. Consultado sobre la Rendición de Cuentas, aseguró que “es más de lo mismo; más impuestos y más gasto”.

Por otra parte, afirmó que “el uruguayo, que ha sido educado en una cierta cultura, le gusta vivir en una sociedad armónica, no le gusta vivir bien al lado de un asentamiento (…) El solo hecho de ver gente en esas condiciones nos hace daño como ciudadanos”.

 

 

Otras Noticias