Escalas productivas, temas sanitarios e innovaciones “son ventajas competitivas” del país

 Escalas productivas, temas sanitarios e innovaciones “son ventajas competitivas” del país

“En la agroindustria tenemos escalas eficientes de producción. Tenemos empresas que han logrado una escala eficiente, a los efectos de internacionalizarse. No es fácil (hacerlo) desde Uruguay, un país relativamente pequeño, frente al mundo”, dijo en El Mercado Agropecuario el Cr. Sebastián Pérez, asesor económico de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Agregó que, “en materia de arroz, por ejemplo, estamos entre los diez primeros exportadores del mundo. Lo mismo pasa con la carne, donde tenemos un posicionamiento relativo muy bueno. Y diría también en materia de lana (tops)”.

En la cadena cárnica, “las cuestiones sanitarias hacen una ventaja competitiva. Somos uno de los países que tenemos una mejor condición sanitaria en el mundo”, afirmó en Carve. “Además, el insumo que usa la industria frigorífica tiene ventajas, por la producción a campo natural”, continuó.

“Quizá también, en materia de ventajas competitivas, hemos introducido algunas innovaciones en los procesos, que se podría decir son típicamente nacionales, en el caso del arroz, por ejemplo, en materia genética”, indicó.

No obstante, el asesor económico de la CIU subrayó que “en los últimos años estamos relativamente caros y eso nos ha dificultado colocar la producción en forma más eficiente. Estamos en un momento de transición”.

A largo plazo, el Cr. Pérez estima que las agroindustrias “van a seguir siendo muy dinámicas en Uruguay” por dos razones: “la creciente demanda de productos alimenticios en el mundo, dado el aumento de la población mundial previsto” y porque “en casi todos los (mercados) en que incursionemos -principalmente en el caso de los países desarrollados- tenemos ganancias que obtener en materia arancelaria y de cuotas, y de levantar restricciones a la exportación”.

 

Otras Noticias