Nuevo escenario para la carne implicaría readecuación en investigación y en producción

 Nuevo escenario para la carne implicaría readecuación en investigación y en producción

La compra del frigorífico BPU (Breeders & Packers Uruguay) por parte del grupo japonés NH Foods parece ser un preanuncio de la reapertura del mercado nipón para nuestras carnes. Las últimas conversaciones con autoridades chinas abren grandes posibilidades de aumentar las colocaciones en ese país, incluso de vender ganado en pie. ¿Está preparada la ganadería uruguaya para cubrir nuevas demandas externas de este tipo, con sus requerimientos específicos?

“Quizás sea un buen momento para reformular algunas líneas de investigación en función de esos mercados. Un aspecto al que no le hemos dado hasta ahora preponderancia en términos de investigación es el marmoleo” (carne vacuna con alto contenido de grasa intramuscular, preferida por los japoneses), dijo en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr., Máster en Zootecnia y Dr. en Ciencia Animal, Álvaro Simeone.

Ello implicará estudiar cómo afectan ese atributo la digestión del almidón, las características de las distintas dietas, la raza y el tiempo de engorde -entre otros factores-, explicó.

Además, en la medida en que se abran diferentes mercados y se identifiquen nichos para este producto, “se puede tender hacia una especialización de los sistemas de producción”, sostuvo Simeone, que es, por un lado, coordinador técnico de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) de la Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni (EEMAC) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República y, por otro, asesor de empresas agropecuarias.

Otras Noticias