Los márgenes son lo que genera más inquietud entre los productores

 Los márgenes son lo que genera más inquietud entre los productores

En todo el sector rural “los márgenes son lo que generan más inquietud entre los productores”, opinó Rafael “Pepe” Graña, productor rural del departamento de Rocha

En el marco del Centésimo Congreso de la Federación Rural, celebrado en Lascano (Rocha), Graña comentó que “los márgenes están muy chicos cuando no son negativos”. Explicó que la escala es lo que permite tener un margen para seguir funcionando, “pero no todos podemos tenerla ya que se debe tener muchísimo dinero”.

El productor opina que los márgenes son el tema fundamental en cualquier rubro, desde el arroz, la semilla fina, la soja o la ganadería. “Creo que el tema más relevante es que los márgenes cada vez son más pequeños y los costos son altísimos”, dijo.

Graña hizo referencia al paro del transporte de carga de arroz del pasado mes de marzo y señaló que en ese momento solamente el 40% de los productores (aproximadamente) estaban cosechando, “entonces no fue tan relevante”, indicó Graña. Sin embargo, contó que hubo momentos en los que “no se sabía ni con quien hablar, no había locutores válidos”.

Más allá de todo, el productor piensa que hace años no se veía una cosecha como esta “en la que se puede trabajar 20 días de corrido”.

Vea lo que dijo Rafael Tardáguila:

Otras Noticias