La falta de competitividad “está afectando no solo al sector agropecuario sino a todo el país”

 La falta de competitividad “está afectando no solo al sector agropecuario sino a todo el país”

En el marco del Centésimo Congreso de la Federación Rural celebrado entre hoy y mañana en Lascano, Rocha, su presidente Jorge Riani destacó, en Valor Agregado en Carve, que “la falta de competitividad que tenemos está afectando no solo al sector agropecuario sino a todo el país”.

Señaló que se está trabajando en las ponencias. Es decir, las federadas presentan sus inquietudes “y sobretodo nos dan la línea en la cual trabajar el resto del año”. Señaló que éstas coinciden los temas del Congreso: la competitividad, el endeudamiento, el atraso cambiario, el fortalecimiento y el financiamiento de la institución.

Mediante una activa participación de todas las federadas, Riani expresó el convencimiento que se tiene de realizar un giro importante “porque precisamos un gremio serio y que represente a todos los productores del agro”. En este sentido expresó su real preocupación con toda la cadena del sector agropecuario. “Precisamos otro tipo de estructura; la profesionalización de la institución es un tema que hay que seguir trabajando”, dijo.

Asimismo, resaltó que el tema endeudamiento viene a consecuencia de la falta de competitividad y el atraso cambiario  -que ya es de  un 20%-; “nosotros tenemos que ser un país netamente agroexportador, y como tal, necesitamos vender. Si tu cliente tiene la moneda más débil que la tuya, es difícil venderle”, explicó el presidente de la Federación Rural.

En cuanto al tema impositivo dejó en claro que “preocupa de sobremanera” porque el productor pierde estímulos. “Hay maniobras que afectan la emotividad del productor, es decir, que tenga ganas, o no, de invertir. Eso afecta a todos los uruguayos”, aseguró.

 

Otras Noticias