Ana Olivera sobre observaciones del TCR: “Aquí no hay corrupción, el 1º de Junio lo vamos a demostrar”

 Ana Olivera sobre observaciones del TCR: “Aquí no hay corrupción, el 1º de Junio lo vamos a demostrar”

 

La subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ana Olivera, dijo en entrevista con Así nos va que en referencia a los señalamientos que le ha hecho el Tribunal de Cuentas a la cartera que dirige junto a la ministra Marina Arismendi, darán cuenta ante el Parlamento el 1° de Junio. La jerarca aseguró sin embargo que “no hay corrupción” en las adjudicaciones que se han realizado en los últimos años, y que lo van a “demostrar” en la instancia parlamentaria.

Personas en situación de calle

En referencia al plan que el Mides está proyectando ante la llegada del invierno, Olivera señaló que la cartera decidió abrir 300 plazas nuevas para acoger a personas en situación de calle, además de los 1.500 cupos permanentes.

De acuerdo al censo realizado por el Mides en 2016, más de 1.600 personas están en situación de calle y el 91% son hombres.

Consultada acerca de si el Mides apelará a la ley de “internación compulsiva” para evitar que quienes duermen en la calle se vean afectados por el frío, Olivera indicó que “el límite está en el perjuicio a la vida”, y en esos casos el gobierno debe actuar. Además subrayó que desde 2005 se han modificado las formas de abordaje en esta problemática, y que están buscando nuevas estrategias, porque “la situación de calle varía” y desde el Mides quieren que los tiempos de los procesos para llevar a las personas a los refugios “se acorten”.

La polémica por las asignaciones

En referencia al planteo que Olivera hizo en entrevista con el diario El Observador respecto a mantener las asignaciones familiares a quienes no envíen a sus hijos a un centro educativo, la subsecretaria dio marcha atrás.

“La culpa es mía” dijo Olivera, y agregó: “Dije la opinión del Ministerio de Desarrollo Social, sin lugar a dudas que es conocida y es controvertida para mucha gente, pero este tema no está en la agenda del gobierno. Ya fue saldado por el gobierno”.

La jerarca indicó en cambio que lo que van a poner en discusión en el Gabinete Social es “todo el sistema de transferencias monetarias” por las transformaciones que se han producido en la sociedad.

Otras Noticias