“Maximizar la diversidad biológica” reduce la probabilidad de ataques climáticos y de pestes

 “Maximizar la diversidad biológica” reduce la probabilidad de ataques climáticos y de pestes

En el sector productivo, el desarrollo sostenible implica el desafío de “reutilizar” recursos naturales -por ejemplo el aprovechamiento del agua- y producir bajo sistemas que utilicen menos insumos externos, expresó en El Mercado Agropecuario la Ing. Agr. Florencia Alliaume, docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

“No usar pesticidas en exceso” y utilizar “sinergias entre diferentes cultivos”, aprovechando “los residuos de un cultivo que son benéficos para el cultivo que le sigue” son caminos para emplear recursos “que están dentro del sistema”, señaló Alliaume, que es, además, M.Sc. en Ciencias del Suelo (Universidad de Massey, de Nueva Zelanda) y Ph.D. en Sistemas de Producción Ecológica (Universidad de Wageningen, de Holanda).

Agregó que, “al haber mayor diversidad biológica, disminuye el riesgo de ataques de ciertas pestes y de ciertas inclemencias climáticas”.

“Tratar de mantener el suelo cubierto la mayor parte del tiempo, diseñando rotaciones adecuadas o, incluso, sistemas mixtos como la forestación con ganadería” es otro de los aspectos centrales de una producción sostenible, señaló en Carve la Ing. Alliaume.

Otras Noticias