Dos nuevas estrategias del INIA para articular la transferencia de tecnología

 Dos nuevas estrategias del INIA para articular la transferencia de tecnología

Utilizar por primera vez en la historia el Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) para transferencia de tecnología (hasta hoy sólo se destinaba a financiar proyectos de investigación) y crear la figura de especialista sectorial -que apunta a ser el enlace entre los resultados de la investigación y su validación por parte de productores referentes- son las estrategias anunciadas por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria para fortalecer la articulación de la transferencia de tecnología.

La predisposición a adoptar tecnología y a incorporar innovaciones, y la actitud de compartir sus aprendizajes con otros productores son algunos de los rasgos de los productores referentes, dijo en El Mercado Agropecuario el gerente de Innovación y Comunicación del Inia, Ing. Agr. y Ph.D. Miguel Sierra.

Explicó que, sobre esta base, se apunta a “integrar socios que permitan que eso que sucede en ese predio referente llegue a un universo más amplio de productores”.

Las nuevas estrategias del Instituto se aplicarán fundamentalmente en la ganadería extensiva -vacuna y ovina-, pero también en producción lechera en base a pasto y en el rubro hortifrutícola.

El Ing. Sierra afirmó en Carve que “el desafío es ver cómo se mueven los indicadores que ahora se están definiendo como líneas de base” en los próximos tres o cuatro años y analizar entonces “si hubo un movimiento destacable, que demuestre las bondades de una intervención tecnológica de este tipo”.

Consultado sobre opiniones de técnicos -por ejemplo, Diego Sotelo, coordinador general de Fucrea- que señalan que hay un “debe” en la adopción de tecnologías en la ganadería, el gerente de Innovación y Comunicación del INIA respondió: “Nosotros también hemos identificado una brecha muy importante entre lo generado y lo que se está adoptando por parte del sector productivo” y tanto los proyectos FPTA como los especialistas sectoriales “buscan trabajar en esa brecha de adopción”.

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