La prioridad de Argentina es el sistema de habilitación de las plantas

 La prioridad de Argentina es el sistema de habilitación de las plantas

Argentina está participando en la feria Sial en Shanghái, China, en un contexto no menor ya que cuenta con la presencia del presidente Mauricio Macri y de ocho ministros que acompañan la comitiva presidencial. Asimismo se cumplen 45 años de las relaciones bilaterales entre Argentina y China, lo que hace al panorama “aún más importante”.

El Instituto de Promoción de Carne Vacuna tiene en la feria un stand de 800 metros cuadrados con 26 o 27 empresas y según el subsecretario de Ganadería de Argentina, Rodrigo Troncoso, la prioridad de su país hoy es el sistema de habilitación de plantas.

Troncoso comentó en Valor Agregado en Carve que esto requiere de un trabajo de largo plazo con China, en el cual se necesita generar vínculos de confianza que permitan un sistema de muestreo. Insistió que hoy en día ésto es lo más prioritario.

En un segundo lugar, estaría el tema de los protocolos. Contó que actualmente se está trabajando en el protocolo de enfriado porque China requirió la actualización del protocolo sanitario del 2010 y “entendemos que (el enfriado) entraría en ese protocolo”, dijo. En lo que refiere a carne con hueso se iniciaría el pedido para que se comience con los análisis de riesgo correspondientes.

El año pasado Argentina exportó 50.000 toneladas y el subsecretario de Ganadería proyecta que para este trimestre el número podría alcanzar las 70.000 u 80.000 toneladas. En su opinión, los precios a la industria “le están dando y la demanda es sostenida”.

Como Gobierno Nacional entienden que “hoy es este mercado pero mañana puede ser otro”. Rodrigo Troncoso aseguró que se está trabajando para generar más expectativas; “hoy obviamente que China es importante pero tenemos que tener la consolidación en todos los mercados”, expresó.

Escuche a Rodrigo Troncoso:

Otras Noticias