Protocolo para exportar vientres en pie a Argentina “está pronto”

 Protocolo para exportar vientres en pie a Argentina “está pronto”

El protocolo sanitario que permite exportar animales en pie para reproducción a Argentina “está pronto”, ahora depende del “aspecto comercial” y “si los números cierran para las empresas”, señaló a Rurales El País Eduardo Barre, director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería (MGAP).

Explicó que con Argentina se trabajó en dos protocolos, uno para bovinos con destino a reproducción y otro para engorde. Actualmente, el protocolo “está abierto” y permite el intercambio de terneras, vaquillonas y vientres preñados.

Para Luciano Colombo, consignatario de ganado argentino director de Colombo y Colombo, a los precios actuales entre ambos países, “hay margen” para concretar negocios. Detalló que una ternera entre 170 a 190 kilos cotiza US$ 2,25 (A$ 35) el kilo en pie en Argentina, mientras que en Uruguay la última referencia promedio de Plazarural la ubica en US$ 1,68.

Colombo comentó a Rurales El País que los valores son “razonables” para iniciar la comercialización de ganado de Uruguay a Argentina; sin embargo, dijo que “no hay que olvidar” que existen “costos extras” de importación y nacionalización de la mercadería que rondan el 15% del valor del animal.

En cuanto a los vientres preñados, el consignatario indicó que también hay una diferencia favorable de valores que habilita a concretar negocios.

Escuche a Eduardo Barre:

Otras Noticias