Hay “oportunidades” de desarrollo logístico vinculadas a los agronegocios en las Zonas Francas

 Hay “oportunidades” de desarrollo logístico vinculadas a los agronegocios en las Zonas Francas

Lo afirmó en El Mercado Agropecuario el vicepresidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay, el Ing. Ruben Martínez, que es, además, el director operacional de la empresa Corporación Navíos.

Martínez dijo que, a la hora de intentar convencer a más empresas vinculadas a los agronegocios para que se instalen en las Zonas Francas (ZF) de nuestro país, destacaría, en primer lugar, la seguridad jurídica existente en ellas.

Uruguay “prácticamente no tenía saldo de exportación de granos hace unos 15 años” y hoy es “prácticamente el principal rubro de exportación”, operativa que, en buena medida, se realiza mediante las ZF -al igual que las colocaciones externas de pulpa de celulosa-, resaltó el Ing. Martínez en Carve.

“Las exportaciones de cultivos (soja, trigo, cebada y maíz), madera y productos farmacéuticos concentraron el 96% de las exportaciones totales a las Zonas Francas en 2015”, informó Uruguay XXI en un reporte de mayo de 2016.

La inversión total acumulada en las ZF entre 2005 y 2014 superó los US$ 5.745 millones, y emplean en forma directa a 14.500 personas (año 2014, en ambos casos son datos del Ministerio de Economía) y operan en ellas 1.420 empresas, se agregó en el citado informe.

Actualmente existen 11 ZF en Uruguay: Nueva Palmira (estatal), Fray Bentos (UPM), Libertad, Punta Pereira (Montes del Plata), Colonia, Colonia Suiza, Floridasur, Zonamerica, WTC Free Zone, Parque de las Ciencias y Aguada Park.

Por sus características, las ZF se pueden clasificar en cuatro tipos: Industriales (hay 3), Comerciales y de Logística (3), Servicios (2) y Mixtas (3).

Corporación Navíos invirtió US$ 150 millones para aumentar su capacidad logística y diversificar su operativa en el Puerto de Nueva Palmira, obras que inauguró el pasado 30 de marzo.

Otras Noticias