Entre marzo de 2010 y diciembre de 2015, las faltas docentes en Secundaria fueron equivalentes a medio año de clases

 Entre marzo de 2010 y diciembre de 2015, las faltas docentes en Secundaria fueron equivalentes a medio año de clases

Las palabras “educación, educación, educación” pronunciadas por el expresidente y actual senador José Mujica el día de su asunción aún repican cada vez que se habla del estado de situación actual del sistema educativo en Uruguay.

Es por eso que en Así nos va nos preguntamos qué pasó en Secundaria durante el gobierno de José Mujica y el primer año del segundo gobierno de Tabaré Vázquez, y solicitamos información para conocer el trabajo docente en las aulas de todo el país entre marzo de 2010 y diciembre de 2015.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Consejo Directivo Central de la ANEP y analizados por Así nos va, durante el quinquenio de Mujica y el primer año de gobierno de Vázquez las inasistencias docentes en Secundaria fueron equivalentes a medio año de clases. Si se suman todas las horas que todos los docentes del país faltaron con o sin aviso a clase entre marzo de 2010 y diciembre de 2015, resulta que en esos años se tuvieron cinco años y medio de clase, y no seis.

Empecemos a analizar la información que obtuvimos del Codicen tras un pedido de acceso a la información recordando algunos datos que ya fueron difundidos por Secundaria.

Por ejemplo, que en 2010, cuando comenzó la administración Mujica, en Ciclo Básico -es decir, de 1 a 3 año de liceo- la matrícula era de 132.000 alumnos y fue descendiendo a lo largo de los cinco años hasta llegar a 2015 a una matrícula de casi 121.000 alumnos.

Por otro lado, si bien el número de alumnos matriculados fue a la baja, la cantidad de liceos en el país durante el mismo período fue incrementándose: de 282 en 2010 se pasó a 298 en 2015, es decir 16 liceos más.

Pero enfoquémonos en el trabajo docente. De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Codicen a Así nos va, el promedio de horas ofertadas por Secundaria para cubrir todas las asignaturas entre 2010 y 2015 fue de 3.081.418 horas en los liceos del país.

A su vez, entre 2010 y 2015 hubo un promedio de 3.000 horas de clase en el año que quedaron vacantes, es decir, hubo grupos de liceo que no tuvieron docentes que impartieran las clases.

Entre las materias con más horas vacantes estuvieron Idioma Español, Informática, Inglés, Física e Historia. Tal vez hubo grupos de liceales que durante todo un año no cursaron una asignatura. Sin embargo, Codicen sostiene en el informe que envió que “para cubrir las horas vacantes, el Consejo de Secundaria generó diferentes estrategias como aulas alternativas en línea, tutorías, etc”.

Así nos va solicitó también al Codicen información acerca de las inasistencias de los profesores de Secundaria entre marzo de 2010 y diciembre de 2015, tanto las faltas justificadas como las no justificadas. Y Codicen contestó cuántas fueron las “multas” aplicadas a los docentes por inasistencias medidas en horas de clase, las cuales en seis años suman un millón y medio de horas.

Si el promedio de horas asignatura ofertadas por Secundaria entre 2010 y 2015 fue de 3 millones por año, y las faltas docentes acumuladas en seis años fueron de un millón y medio de horas de clase, entonces podemos afirmar que las faltas docentes en el período equivalen a medio año de clases.

¿Los alumnos perdieron un millón y medio de horas de clase entre 2010 y 2015? No lo podemos afirmar con certeza porque tal vez, por cada hora que un docente faltó a clase, esa asignatura fue impartida por otro docente. Aunque viendo los problemas en Secundaria, eso parece poco probable.

El pico de multas aplicadas a los docentes ocurrió en 2015, año en el que el presidente Tabaré Vázquez decretó la esencialidad de la educación ante el conflicto que llevaron adelante los gremios de la educación.

En total, las multas aplicadas a los docentes en 2015 correspondió a medio millón de horas de clase. De esas 500.000 horas “multadas”, 278.437 horas de clase correspondieron a multas por medidas gremiales.

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