Carmen Varela: hay grandes diferencias cuando se compara la natalidad “por educación o por necesidades básicas insatisfechas”

 Carmen Varela: hay grandes diferencias cuando se compara la natalidad “por educación o por necesidades básicas insatisfechas”

La semana pasada el Ministerio de Salud Pública informó que en 2016 hubo 1.875 nacimientos menos que en 2015. La cifra –advirtió la secretaría de Estado- tiene el dato implícito que refleja una “buena noticia” y es que hubo una merma de 800 embarazos en adolescentes, explicó la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg.

“Los uruguayos no nos extinguiremos”, recalcó la jerarca, quien señaló que “Uruguay acompasa la tendencia que tiene el 46 % de los países más industrializados de ir reduciendo la cantidad de hijos que tiene cada mujer, lo que hoy se ubica por debajo de los niveles de reemplazo”. La tasa global de fecundidad es de 1,89 por madre en el país.

Sin embargo, una investigación realizada por académicos de la Universidad de la República advertía en 2011 que en Uruguay se verifica un fenómeno llamado “doble insatisfacción” con la fecundidad: en las clases medias se tienen menos hijos de lo deseado, mientras que en las clases bajas se tienen más hijos que el número ideal.

La socióloga y demógrafa Carmen Varela dijo que ha habido un proceso “oscilante” de nacimientos y muertes en los últimos años y que Uruguay tiene una población importante con más de 65 años.

Varela explicó que la maternidad en la adolescencia es multifactorial y dijo que existen grandes diferencias cuando se compara la natalidad “por educación o necesidades básicas insatisfechas”.

Otras Noticias