Un resumen del acto del Pit-Cnt del 1º de Mayo

 Un resumen del acto del Pit-Cnt del 1º de Mayo

Con el sol calentando la plaza Mártires de Chicago, muchas figuras del ámbito político sentados en sillas blancas y varios centenares de personas presentes, la central sindical PIT-CNT conmemoró esta mañana un nuevo Día del Trabajador en Uruguay bajo el lema: “Tiempo de concretar”.

Entre los políticos que estuvieron en primera fila se destacó la presencia del vicepresidente Raúl Sendic, el prosecretario de la Presidencia, Juan Andes Roballo, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro y la ministra de Industria, Carolina Cosse. También asistieron el expresidente y actual senador José Mujica y la senadora Lucia Topolansky, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino.

Por la oposición estuvieron presentes el senador nacionalista Álvaro Delgado, y los diputados Pablo Abdala y Fernando Amado.

Elbia Pereira, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, fue la primera oradora del acto y su discurso ahondó en temas vinculados a los derechos de las mujeres, reclamó que en la negociación salarial se incluyan cláusulas de licencia paga para las víctimas de violencia doméstica y se centró en el tema educación.

El discurso que siguió fue el de Fernanda Aguirre, integrante del secretariado del PIT-CNT, quien manifestó la discrepancia de los trabajadores con el decreto “anti piquete” del gobierno y lanzó críticas a un tema que la administración de Tabaré Vázquez está discutiendo pero le resulta urticante: la reforma de la Caja Militar.

La parte oratoria del acto del 1º de Mayo la cerró Gabriel Molina, secretario de Propaganda de la central sindical. Al grito de “Yankees go home” Molina centró su discurso en críticas a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, criticó a los medios de prensa por no denunciar un golpe de estado en Brasil ante lo que fue el impeachment de Dilma Roussef, reclamó el cierre de las AFAPS para dar respuesta a los cincuentones que le reclamaban desde la tribuna y de la necesidad de defender a las empresas públicas.

Quien habló, aunque no en el escenario, fue el secretario Ejecutivo del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien se refirió en entrevista con Teledoce acerca del reclamo que anunciaron los empresarios que pretenden trasladar ante la OIT.

Otras Noticias