¿Cuánto se certificaron por enfermedad en seis organismos del Estado en 2016?

 ¿Cuánto se certificaron por enfermedad en seis organismos del Estado en 2016?

El equipo de Así nos va investigó cuánto se certificaron por enfermedad en seis organismos del Estado: el INAU, el Banco Central, el Instituto de Colonización, la Administración Nacional de Puertos, la Agencia Nacional de Vivienda y AFE.

El interés por investigar este tema surgió luego que a fines de marzo el director de la Dirección General de Aduanas, Enrique Canon, advirtiera que la mitad de las licencias que paga el organismo son por enfermedad. El jerarca ejemplificó la problemática de Aduanas indicando en el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM que hay un funcionario que lleva 410 días sin ir a trabajar y cobra su sueldo todos los meses.

En la Administración Nacional de Puertos, en donde trabajan 934 funcionarios y se certificaron el año pasado 484 de ellos, más de la mitad de la plantilla de trabajadores.

En 2016, la Administración Nacional de Puertos pagó 11.595 días de licencia, lo cual representó un 38% del total de las licencias abonadas por el organismo. Para poner algunos ejemplos extremos: hubo 18 funcionarios que estuvieron certificados entre 100 y 170 días en el año; hubo 3 funcionarios que estuvieron 250 días certificados y 4 funcionarios se certificaron entre 316 y 366 días en el año, es decir, cobraron todo el año sin trabajar.

¿Qué pasó el año pasado por ejemplo en el Banco Central, que tiene una plantilla de 610 empleados? De acuerdo a la información obtenida por Así nos va, durante 2016 el banco del Estado pagó 7.307 días de licencia por enfermedad. Por cada 10 días reglamentarios que el Banco Central pagó por licencia reglamentaria, debió pagar otros 5 días adicionales por licencia médica.

Así nos va no accedió a la cantidad exacta de funcionarios que se certificaron, pero para hacernos una idea hicimos el siguiente cálculo: si imaginamos que todos los funcionarios del banco -los 610- se certificaron por salud el año pasado, podríamos decir que a la licencia reglamentaria de 20 días cada uno tuvo, en promedio, otros 12 días más de licencia con goce de sueldo por enfermedad.

El INAU proporcionó las cifras correspondientes a Montevideo. En 2016, 1.014 funcionarios presentaron 3.633 certificaciones médicas: el 83% fueron certificados de medicina general, 14% fueron certificaciones psiquiátricas y 3% derivadas de embarazos.

De acuerdo al análisis de los datos, el año pasado 92 funcionarios del INAU presentaron 10 o más certificados médicos y no fueron a trabajar. Un solo funcionario, por ejemplo, presentó 22 certificaciones en 12 meses.

En el Instituto Nacional de Colonización, en donde trabajan 233 funcionarios y el año pasado se certificaron 147 de ellos. Solo 86 no se certificaron durante 2016. ¿Pero qué cantidad de días estuvieron con licencia médica?

De acuerdo a los datos que se proporcionaron desde el organismo a Así nos va, en 2016 Colonización pagó 2.689 días de licencia por enfermedad, cifra que si dividimos entre los funcionarios que presentaron certificados nos da que los 147 empleados que adujeron estar enfermos estuvieron -en promedio- 18 días certificados cada uno.

En el correo enviado se nos da cuenta que, además de la licencia reglamentaria, los funcionarios de Colonización -al igual que la amplia mayoría de los empleados públicos- gozan licencia para presentarse a concurso, por matrimonio, por mudanza y otros conceptos poco habituales para los empleados del sector privado.

En la Administración de Ferrocarriles del Estado las licencias por salud en AFE se determinan en dos niveles: en Canelones y en Montevideo, el médico certificador es quien va a la casa del empleado y en el caso del interior del país es el funcionario el que debe concurrir a ver al médico. En todos los casos, la empresa cubre el 100% del salario.

En AFE, hay 540 funcionarios de los cuales un 20% se certificó al menos una vez durante el 2016, lo cual se considera un número “alto” para la empresa.

Lo que no pudieron informar desde AFE a Así nos va es la cantidad de días pagos por licencia médica que abonó el organismo porque no llevan un registro de las cifras.

La Agencia Nacional de Vivienda es el organismo con menos certificaciones médicas entre los relevados por Así nos va. Durante el 2016 se generaron 14.732 días de licencias entre los 558 funcionarios en su plantilla. De las licencias mencionadas, 4.1% correspondieron a licencia por enfermedad, en total 604 días en todo el año pasado.

Otras Noticias