El agro genera 242.000 empleos directos, 13% del total de puestos de trabajo

 El agro genera 242.000 empleos directos, 13% del total de puestos de trabajo

Las cifras abarcan conjuntamente a la denominada producción primaria, a las agroindustrias asociadas y al comercio mayorista de bienes agropecuarios, explicó en El Mercado Agropecuario la economista Ángela Cortelezzi, técnica de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Se arribó a ellas tras el procesamiento realizado en Opypa de la información de base contenida en la última Encuesta Continua de Hogares (ECH), concretada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística (Ine).

La Ec. Cortelezzi indicó que la ganadería es responsable de unos 82.000 puestos de trabajo dentro de la fase primaria (incluyendo la cría de ganado para carne y leche), que la agricultura (incluyendo cultivos extensivos y, también, los hortifrutícolas) genera aproximadamente 40.000 y la forestación unos 12.000.

Respecto a los empleos indirectos, expresó que los datos de la ECH permitieron relevar aproximadamente 4.000 empleos en el comercio mayorista vinculado al agro. Sin embargo, no es posible “desagregar con exactitud” los puestos de trabajo exclusivamente vinculados al sector agropecuario en los rubros transporte, almacenamiento y comercio minorista, debido a “un problema de codificación”, señaló la técnica de Opypa.

Otras Noticias