Informe de la Auditoría Interna de la Nación advirtió al Fondo Nacional de Recursos por falta de transparencia

 Informe de la Auditoría Interna de la Nación advirtió al Fondo Nacional de Recursos por falta de transparencia

De acuerdo a un informe de Auditoría Interna de la Nación fechado en julio del 2016, al que accedió Así nos va, existen diversas deficiencias en el sistema.

El dinero que maneja el Fondo de Recursos para medicamentos es de casi 979 millones de pesos (un 17% del costo de los servicios que se prestan).

De los procedimientos de auditoría, el informe de Auditoría Interna de la Nacional da cuenta de los siguientes hallazgos:

“El procedimiento de negociación es utilizado para la adquisición del 77,46% de los medicamentos (según su presentación) del registro proporcionado por el Departamento de Compras. Las negociaciones realizadas por la CHA o por quién esta delegue carecen de un marco que establezca las responsabilidades y/o criterios que debe tener la figura del negociador, así como los límites de potestad que la CHA le pueda delegar”. Aquí los riesgos son: “favorecer a un proveedor o a un grupo de ellos” en lo que se califica como “direccionamiento de compras” y “comprar a precios inconvenientes”. La recomendación que hace es la siguiente: “Documentar de forma fehaciente el procedimiento de negociación de acuerdo a lo previsto en el numeral 12 del reglamento de compras, incluyendo mails, notas, cartas, estudios comparativos y cualquier otro elemento que asegure trazabilidad y transparencia del proceso de compras”.

Otro hallazgo es la “constatación de que no existen documentos que establezcan los derechos y obligaciones entre las partes para la compra de medicamentos”. El riesgo que se observa es que las “compras de medicamentos realizadas carezcan de garantías y/o formalidades que aseguren su cumplimiento”. Aquí la recomendación es documentar la compra mediante contratos formales que regulen los derechos y obligaciones de las partes.

Un último hallazgo es que “el reglamento de compras no prevé sanciones en casos de incumplimiento de los proveedores, ni tampoco la constitución de garantías”. Los riesgos son: “que el FNR no pueda suministrar los medicamentos necesarios en tiempo y forma” y “asumir reclamos de los usuarios al FNR por incumplimientos de los proveedores”. En este caso la recomendación es “prever medidas que aseguren el cumplimiento por parte de los proveedores, tales como garantías, seguros, sanciones, entre otros”.

Hace 10 días el diario El País daba a conocer el caso de Leticia Gómez, quien ejerció como abogada del Fondo Nacional de Recursos durante más de tres décadas pero fue cesada de su cargo. ¿Por qué? El organismo adujo que había alcanzado los 68 años, y a esa edad los funcionarios deben dejar la tarea.

Sin embargo, lo particular en este caso es que Gómez fue pasada a retiro luego que revelara, durante un congreso en Chile, que algunos fármacos que el Fondo Nacional de Recursos pagaba por una orden judicial, eran más efectivos que los que el organismo daba por el protocolo.

Entrevistada por Así nos va,  Gómez dijo que en el Fondo Nacional de Recursos “se han puesto sobre la mesa serios problemas de gestión” que espera que el organismo corrija y destacó que el informe de la Auditoría Interna de la Nación fue realizado por técnicos independientes.

Otras Noticias