No hay “una política forestal única”, porque algunas entidades van “para allá” y otras “para otro lado”

 No hay “una política forestal única”, porque algunas entidades van “para allá” y otras “para otro lado”

Lo afirmó en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Daniel San Román, ex director de la División Manejo Forestal Sostenible del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y ex director interino de la Dirección General Forestal, también del MGAP.

Un problema es la existencia de posiciones distintas entre el MGAP y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), “pero no es lo único”, agregó. Resaltó que, “aun reconociendo la política ambiental, la política forestal no puede ser sólo lo ambiental”.

“Tenemos una cadena forestal exitosa. Pero pudo haber sido mucho más exitosa. Las instituciones no han estado al nivel que se merece la cadena. Hablo también de lo que me toca, hago un mea culpa”, puntualizó el Ing. San Román.

“Hoy no hay la intención de forestación que había 15 años atrás. Los productores no nos sentimos estimulados por la DINAMA”, afirmó por su parte el también Ing. Agr. Carlos Voulminot, propietario y director de Industrias Forestales Arazatí, firma que tiene bosques propios.

El productor e industrial sostuvo que el problema “es el costo-país”, porque el precio del combustible “es absolutamente de locos”, la energía eléctrica “es carísima” y “hay que andar por carreteras llenas de pozos”.

Ambos resaltaron la realidad positiva y el potencial del sector hacia el futuro. Voulminot señaló que “tenemos en Uruguay un sector forestal con un desarrollo de respeto al medio ambiente” y dijo que se podría “utilizar mucho más aún la materia prima”. En la cadena “va a existir una mayor industrialización y, cada vez más, productos nuevos”, vaticinó San Román.

Otras Noticias