Uruguay debe actuar “con más firmeza” ante Brasil y Argentina para firmar un TLC con China

 Uruguay debe actuar “con más firmeza” ante Brasil y Argentina para firmar un TLC con China

El director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Ignacio Bartesaghi, se preguntó en El Mercado Agropecuario si no será necesario liberarnos de “la obligación de negociar en conjunto”, como Mercosur, un acuerdo de libre comercio con China.

Agregó que el planteo de Brasil y Argentina de negociar como Mercosur un TLC con China es “razonable”, pero cuestionó que sea “creíble”, dado que Paraguay tiene relaciones diplomáticas con Taiwán (país al que Beijing considera una provincia) y no con China, y teniendo en cuenta que “las industrias de Brasil y Argentina no están preparadas para abrirse a este mercado”, argumentó.

El Dr. Bartesaghi recordó que nuestro país ya concretó un acuerdo de libre comercio con México, “en un marco de aceptación” de sus socios mayores del bloque.

“Es una decisión política, no tiene que ver con lo jurídico o lo técnico. Brasil no quiere que un país chico del Mercosur haga un TLC con China”, remarcó.

Afirmó que las autoridades uruguayas deben actuar “con más firmeza” ante Brasil y Argentina para avanzar en la iniciativa acordada por los presidentes Xi Jinping y Tabaré Vázquez.

Otras Noticias