Existen técnicas de análisis económico cuantitativo que permiten medir correctamente la real importancia del agro en el PBI

 Existen técnicas de análisis económico cuantitativo que permiten medir correctamente la real importancia del agro en el PBI

Lo demostró un estudio coordinado por la economista María Inés Terra, en el que participaron como consultores los economistas Pedro Barrenechea, Ivana Resnichenko y Dayna Zaclicever, el Ing. Agr. y MBA Héctor Pastori, y la analista Elena Cuadrado.

Los técnicos elaboraron en julio de 2009 una Matriz de Insumo-Producto y una Matriz de Contabilidad Social que hace posible establecer el impacto del sector agropecuario en la economía y la sociedad.

Pese a ello, el Informe de Cuentas Nacionales que elabora el Banco Central continúa realizándose en base a la medición del agro exclusivamente como sector primario, sin registrar -por ejemplo- el rol que cumplen los insumos de origen rural en la industria manufacturera o los servicios conexos.

“Me animo a plantear algo que por ahí no se dice mucho. El sistema de nuestras Cuentas Nacionales a veces nos hace percibir como pobre, o como corto, el 8% de participación en el PBI total por parte del sector agropecuario”, dijo el propio ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en una conferencia cumplida en octubre de 2015.

Se estima que, medida correctamente, la participación del agro en el Producto Bruto Interno puede alcanzar a 25%, en términos aproximados.

El tema fue abordado en El Mercado Agropecuario, en un análisis realizado por sus conductores, Héctor Luna y Juan Ponce de León.

Otras Noticias