Gustavo Barreneche: “El ethion fue el primer problema pero no es el único”

 Gustavo Barreneche: “El ethion fue el primer problema pero no es el único”

El médico veterinario Gustavo Barreneche entiende que el tiempo tiene dos aristas: la buena, por el estado de los forrajes, y la mala, por el tema parasitario “que en el Norte del país ha sido terrible”.

En Valor Agregado en Carve, afirmó que el traslado de ganado, en muchas ferias, se ha tenido que suspender por el tema de las garrapatas. Según el secretario de la Asociación Rural de Tacuarembó el manejo del ethion es muy complicado porque no solamente éste es el problema, “hablamos de este principio activo porque es el que lo causó”, dijo.

En este sentido, señaló que todos los medicamentos que se usan en los animales tienen su período de carencia y su repercusión en lo que es la faena en la carne. “Esto es, los vestigios que deja en la carne los remedios”, expresó.

Barreneche entiende que el productor se ve en la disyuntiva de qué hacer, porque en definitiva a la mayoría “no les gusta ver a sus animales con parásitos”. Agregó que la mayor parte de los productos que son efectivos tienen 100 u 80 días de espera. En este sentido, opina que es un tema muy complejo, que no es fácil de solucionar porque “tiene un aspecto económico, un aspecto sanitario y un aspecto legal y/o de responsabilidad frente al consumo”.

Escuche a Gustavo Barreneche:

https://soundcloud.com/user-4179372/gaston-barreneche-medico-veterinario-y-secretario-de-la-asociacion-rural-de-florida

Otras Noticias