Suspensión de Brasil en China favoreció al mercado interno uruguayo

 Suspensión de Brasil en China favoreció al mercado interno uruguayo

Jorge López, director del abasto Santa Clara, hizo referencia a que fue un cambio “muy brusco” lo que pasó con China y Brasil (por casos EEB) y la importación de carne que Uruguay realizaba al vecino país —con un escenario “totalmente desfavorable”— pasó a tener un tinte atractivo: hay mucha oferta a buenos precios y eso ha permitido no subir el precio de la carne en Uruguay a pesar de la suba del dólar, disimulando también la valorización del ganado gordo en Uruguay.

Sobre el consumo, López aseguró que se viene recuperando y eso alienta a buenas perspectivas. El aumento de los eventos sociales, favoreció directamente al consumo y se prevé que durante octubre continúe en alza.

“Creo que este mes vamos a volver a los valores que estábamos acostumbrados en 2019 y 2020, por encima de las 2.500 toneladas de carne importada”, dijo.

Uruguay es un mercado muy chico para el mundo de carne de Brasil. Con la suspensión de China, lógicamente hay mayor oferta y más cortes disponibles, que antes eran difíciles de conseguir. Así también bajó el precio de la carne importada, a unos US$ 300 por tonelada.

Sobre la posibilidad de importar carne con hueso, el industrial explicó que es una posibilidad que está planteada porque, por el precio, “podría ser una linda oferta” para el mercado interno de valores de asado.

“En mi caso no hemos tenido, pero hay colegas que están haciendo el trámite en el Ministerio para ver qué respuesta hay. Hay una linda ventana para poder importar”, aseguró.

Por otro lado, sostuvo que traer carne con hueso “siempre” va a ser “más efectivo y eficiente” que traer ganado en pie de Brasil.

Finalmente, consultado sobre el mercado de ganado gordo, comentó que “la lógica” sería que empiece a bajar dado que entiende que estas “locuras” de precios “no son buenas para nadie”. “Esperemos que no suba más, pero dependerá de que Brasil entre de nuevo a China”, concluyó.

Otras Noticias