Munyo: “En Uruguay lo que tenemos es un arroyo que da paso, no una grieta”

 Munyo: “En Uruguay lo que tenemos es un arroyo que da paso, no una grieta”

El economista Ignacio Munyo, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), se refirió en Informativo Carve del Mediodía a la democracia uruguaya, la situación de la región, la situación económica y el TLC con China.

En el marco de la celebración de su 35+1 aniversario y con el fin de visualizar la democracia uruguaya como uno de los mayores activos diferenciales del país, Ceres inauguró una exposición fotográfica en la Plaza Independencia, evento del que participó el presidente Luis Lacalle Pou, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

“Estamos en el período democrático ininterrumpido más largo de la historia del país desde 1830. Esta es una democracia en marcha, que sigue para adelante, y hay que visualizarla”, indicó Munyo.

Solo el 8% de la población mundial vive en una democracia plena. “Eso es una fortuna y un privilegio.  Una democracia plena es tener la cultura política desarrollada, tener libertades civiles, profundas, que se respetan a rajatabla, es tener un sistema judicial independiente y una prensa independiente”, resaltó.

Sobre la muestra propiamente dicha, Munyo destacó que el foco está puesto en la “porque es la gente la que elige al representante”, y le da sentido a la democracia.

El economista aseguró que su democracia es “el principal activo diferencial que tiene Uruguay” en el mundo, que hace que inversiones internacionales lo elijan, al igual que los migrantes.

Sobre la existencia de una grieta política y social, el director de Ceres manifestó que “en Uruguay lo que hay es arroyo. Hay que reconocer que el Uruguay está divido, pero ese arroyo da paso, y se puede cruzar. La gente puede habla, de un lado y del otro. No solos idealistas, sabemos que hay dos mitades claras hoy en el país, pero que hablan”.

TLC con China

Sobre la firma de un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el economista expresó que “los beneficios son ampliamente superiores a los costos”.

Este tema “lo venimos estudiando desde que se puso sobre la mesa por parte del gobierno del Frente Amplio, en noviembre de 206. Hace cinco años que venimos analizando esto. Es una oportunidad para el país avanzar en las relaciones comerciales con China”, añadió.

Para Munyo la negociación de un TLC con China es importante verla en el marco de una apertura que va más allá del país asiático. “A Uruguay le vendría muy bien, al mismo tiempo de anunciar el avance con China, anunciar el avance con otros mercados distintos. Eso es muy importante para no depender de un solo socio”, enfatizó.

“Uruguay tiene que aumentar el volumen de exportación y de mercados. El riesgo que veo es la concentración de la producción hacia un mercado”, añadió.

Otras Noticias