Uruguay “marcó un antes y un después” en la política de comercio exterior del país

 Uruguay “marcó un antes y un después” en la política de comercio exterior del país

Uruguay iniciará un análisis de prefactibilidad para avanzar en un TLC con China: “Esto marca un antes y un después en la política exterior del país”, en promedio la negociación de estos acuerdos lleva entre uno y dos años.

Gonzalo Oleggini, consultor en temas internacionales, sostuvo que ahora lo importante es avanzar. “Es un hito muy importante; marca un antes y un después porque hablamos de un país por fuera de la región”, expresó.

Además, sostuvo que no solo se trata de la segunda potencia a nivel mundial, sino del primer cliente de Uruguay. “Hay un claro mensaje de que Uruguay avanza en la negociación y avanza en el proceso, que es largo”, manifestó.

En tanto, comentó que se planteó un estudio de prefactibilidad de un estudio. A partir de ese documento, si es beneficioso, comienza el proceso de negociación del acuerdo.

“Se arranca con un marco, muchas de las cosas se empiezan a negociar a partir del acuerdo definitivo. Es difícil saber cuánto lleva, pero un acuerdo de este tipo lleva entre uno y dos años la negociación, si se hace rápidamente en el correr de 2022 el acuerdo se podría terminar de negociar”, aclaró.

Pero además, a los cuatro o cinco años después de firmado llegan los efectos.

Por otro lado, señaló que un acuerdo de estos “siempre es una puerta de vaivén”, es decir, va a haber reducción a muchos de los productos que vienen desde China. “Puede ser la negociación de insumos, maquinarias. Puede haber algún sector colgado con lo cual también implica importaciones a menores costos”, dijo.

Finalmente, Oleggini resaltó que Uruguay aprovechó “muy bien el timing”.

“El mensaje del martes tiene un timing clarísimo: Argentina está en campaña electoral, Brasil con el día de la independencia y choque de fuerzas; Uruguay aprovechó el mejor día para dar el mensaje, porque obviamente se podía generar un impacto”, concluyó.

Otras Noticias