Unidad reguladora que impulsa el gobierno para estudiar las tarifas en el puerto “no resuelve los problemas que tiene el acuerdo” con Katoen Natie, advierten juristas especializados en Derecho Marítimo

 Unidad reguladora que impulsa el gobierno para estudiar las tarifas en el puerto “no resuelve los problemas que tiene el acuerdo” con Katoen Natie, advierten juristas especializados en Derecho Marítimo

Nicolas Rodriguez/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ PUERTO MONTEVIDEO En la foto, Un barco porta contenedores ingresa al Puerto de Montevideo. Foto: Nicolás Rodriguez /adhocFotos 2015 – 17 de marzo – martes

En el marco de la interpelación en el Parlamento al ministro interino de Transporte, Luis Alberto Heber, el gobierno anunció la creación de una Unidad Reguladora para el puerto de Montevideo que “esté muy arriba y estudie técnicamente el tema tarifario”. “Es bienvenida la iniciativa del Partido Colorado de generar este asesoramiento tarifario”, sostuvo durante su intervención el secretario de Estado.

La discusión por las tarifas en el Puerto de Montevideo se puso sobre la mesa ante la polémica que generó el acuerdo del gobierno con la empresa belga Katoen Natie. La multinacional extranjera tiene el 80% de las acciones de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) y es socia de la Administración Nacional de Puertos (ANP), que tiene el restante 20%. En el acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y la compañía, se le extiende la concesión de la terminal especializada de contenedores hasta 2081 –ya tenían hasta 2031- y se le da la prioridad absoluta de atraque.

Un conjunto de juristas especializados en Derecho Marítimo están poniendo en tela de juicio la efectividad que tendría esta nueva unidad reguladora que impulsa el gobierno. Sobre este planteo, en Así Nos Va conversamos con la abogada Silvia Etchebarne, especialista en Derecho Marítimo y Portuario y miembro de la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo y de la Liga Marítima.

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