Soluciones para la Caja de Profesionales: préstamo del Estado o captar el IASS

 Soluciones para la Caja de Profesionales: préstamo del Estado o captar el IASS

En entrevista con Informativo Carve, el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, Gonzalo Deleón, dijo que la Caja no soporta los tiempos políticos que puede llevar la reforma.

Asimismo, agregó que los problemas vienen desde 2011 e indicó que desde 2014 los ingresos operativos no cubren los egresos.

Por otro lado, señaló que en 2010 Deloitte, Rodolfo Saldain y Equipos hicieron una consultoría y una propuesta, pero no se adoptó.

“Si cuando asesoraron a la caja hace diez años, se hubiera hecho la reforma ahí no hubiésemos tenido estos problemas. No se hizo la reforma y nosotros bregamos por hacerla y logramos los consensos en la Caja que no fue nada fácil”.

Deleón explicó que la pandemia agravó la situación debido a que hubo más declaraciones de no ejercicio y menos ingresos por parte de los profesionales.

“Ahora la Caja tiene que recurrir a reservas, porque tampoco se cubren los gastos con las rentas de activos”, explicó.

Para solucionar  el problema de la Caja, Deleón explicó que se ha puesto como idea pedir un préstamo al Estado, la posibilidad que se reciba el IASS de sus jubilados -hoy va en su totalidad al BPS-, o que tributen los profesionales que no están en situación de dependencia.

 

Otras Noticias