Hay hechos de corrupción “en todas las dependencias del Ministerio del Interior”

 Hay hechos de corrupción “en todas las dependencias del Ministerio del Interior”

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

“Hay compañeros que denuncian y se les abre un sumario por la mala utilización de los canales de denuncia. Esto es una medida restrictiva, que solo existe en nuestro país”, dijo en Informativo Carve Fin de Semana el secretario general del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo – Uruguay (SIFPOM-U), Fabricio Ríos.

Previamente, Ríos había declarado a la diaria que los policías y otros funcionarios del Ministerio del Interior que denuncian “un hecho de corrupción”, o “cualquier irregularidad cotidiana”, “son perseguidos, a tal punto que uno ve que lo que se está intentando es desvincular al funcionario de la institución”.

Agregó al matutino que las sanciones son comunes ante cualquier denuncia o reclamo, o si hacen un informe cuando no quieren cumplir una orden improcedente. Sumarios, retención de medios sueldos y traslados son, entre otras, las represalias denunciadas por Ríos, publicó la diaria.

El secretario general de SIFPOM U expresó en Carve que el gremio habló del tema con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que “entendió y está totalmente de acuerdo con investigar las denuncias que se hacen”, porque “el policía no puede terminar pagando” con represalias el hecho de denunciar.

“Sabemos que no es fácil la lucha dentro de lo que es la Policía, porque es la única institución que se depura a sí misma. Y está bueno que así sea, pero lo que no está bueno es que no te permitan denunciar cuando uno entiende que hay una irregularidad o hay un acto con apariencia delictiva”, subrayó.

Fabricio Ríos afirmó que “los hechos de corrupción se dan en todas las dependencias del Ministerio del Interior, en todo el país. Siempre nos reprimieron hacer denuncias y va a seguir ocurriendo”.

Explicó que, a veces, las irregularidades son en una unidad del Ministerio del Interior y esa misma unidad es la que investiga, y enfatizó que “ahí es donde aparecen las falencias, y termina perdiendo la persona que denuncia”.

El gremio también dialogó sobre el tema con el Dr. Jorge Díaz, fiscal general de la Nación: “nos dijo que no hay presupuesto para crear una fiscalía de asuntos policiales”, donde no solo el policía pueda denunciar anónimamente mientras la investigación se realiza en paralelo, sino donde también los civiles “puedan denunciar actos que entiendan que están fuera de la ley”, manifestó Ríos.

Dijo que se planteó la idea de que mediante una línea telefónica gratuita (un 0800, por ejemplo) se pudiera habilitar una comunicación directa con Fiscalía, pero “todavía no hemos tenido respuestas”, indicó el pasado domingo.

Actualmente, la línea disponible es el 0800 5000 –que es de Asuntos Internos-, pero a veces “no se siente la seguridad de denunciar a través de esa vía” y “estaría bueno tener otra opción, por fuera del Ministerio del Interior”, señaló.

Inicialmente, SIFPOM U fue un sindicato capitalino, pero luego logró alcance nacional.

Otras Noticias